Legisladores esperan pruebas de cargo y descargo para pronunciarse sobre proceso de juicio contra presidenta del CNE

Lunes, 06 de enero del 2020 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización inicia su trabajo en 2020 con el proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien fue acusada, el pasado 28 de noviembre, por los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de un presunto incumplimiento de funciones.

Respecto al tema, el vicepresidente de la Comisión, Eliseo Azuero, expresó que calificarán el juicio una vez que evalúen los documentos entregados, de esta manera, establecerán el cronograma para iniciar con el proceso. Consideró que es oportuno convocar a interpelantes, interpelada, actores políticos, funcionarios del CNE, entre otros. A la vez mencionó que no es correcto realizar un juicio de valor anticipado y dejó claro que este hecho no tiene vinculación con ningún compromiso político. Aseveró que su trabajo lo realizan con base en su rol fiscalizador.

De su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, César Solórzano, opinó que se debe respetar el debido proceso y basado en las pruebas de cargo y descargo que se presenten, su bloque adoptará una decisión. Con ese criterio coincidió el legislador Sebastián Palacios, quien apuntó que su bancada apoya la transparencia, el debate y el análisis, por lo tanto, estarán pendientes a los argumentos de descargo que presente Atamaint.

El asambleísta René Yandún también se refirió al proceso de juicio político contra la titular del organismo electoral. Habló de falencias en la actualización del registro electoral lo que dificulta poner al día el padrón, de esta manera, los resultados a futuro serán “erróneos y mentirosos”, afirmó. Precisó que es necesario que el organismo trabaje con seriedad, transparencia y moralidad, así también, dijo que es fundamental la reorganización del CNE para garantizar transparencia en el próximo proceso electoral.


SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador