Fiscalización inició sustanciación del juicio político en contra de Diana Atamaint

Martes, 07 de enero del 2020 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, por unanimidad de los nueve legisladores presentes, calificó la solicitud de juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), suscrita por los legisladores Jeannine Cruz y Fernando Flores, por presunto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

A la vez, el organismo determinó un cronograma de trabajo que incluye las comparecencias solicitadas por los interpelares, las que requiera la funcionaria interpelada y las que fueron mencionadas por los asambleístas miembros de la mesa como pruebas de oficio.

Por consiguiente, para este jueves, 9 de enero, se convocará a los legisladores interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores, para que sustenten los cargos atribuidos a Diana Atamaint.

El lunes, 13 de enero, la Comisión citará a personas mencionadas por los solicitantes del juicio político, entre ellas, al representante del colectivo Yasunidos y a Joffre Mendoza, excandidato a prefecto de Los Ríos.

Luego, sin fecha establecida aún, se convocará a los consejeros nacionales electorales Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto. También, por pedido de los legisladores miembros de la Comisión, se invitará al Presidente y Vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Igualmente, se solicitará la comparecencia de los exmiembros del organismo electoral Medardo Oleas y Fausto Camacho.

Para una de las últimas sesiones, dentro de los 15 días para la presentación de pruebas de cargo y descargo, se citará a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, para que presente sus argumentos de defensa.

De conformidad con el cronograma, el proceso podría culminar el 27 de enero, con la presentación del informe de la Comisión de Fiscalización.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador