Los emprendimientos pueden generar empleo y riqueza en el país

Martes, 07 de enero del 2020 - 13:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea, previo al segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, recibió a líderes emprendedores, quienes contaron los momentos duros que enfrentaron para consolidar sus negocios en nuestro país, mismos que han extendido su nivel de influencia en la Región.

Guillermo Zárate, fundador de la plataforma Cuestionarix, explicó que esta compañía, desde el 2014, se dedica a preparar a estudiantes para su ingreso a la universidad y hasta el momento ha instruido a más de 400 mil estudiantes en Ecuador y Centroamérica.

Definitivamente, creo que el emprendimiento es una forma importante de aportar a mi país y generar un mejor futuro para las siguientes generaciones, a pesar de lo duro y frustrante que puede ser el camino. Tengo la convicción de que la implementación de una legislación de vanguardia en esta temática, será el germen fecundo para las próximas generaciones de emprendedores, enfatizó.

Cada emprendedor sabe que las caídas son parte del camino, a la vez entiende que la voluntad de emprender es difícil de quebrar. Hoy, vamos a hacer historia con posibilidades reales y prácticas de financiamiento para el emprendimiento, así como definir en la malla curricular que en las escuelas y colegios podamos empezar la preparación para emprender, resaltó.

Puntualizó que afuera hay emprendedores que fallaron y fracasaron la primera vez y hoy están esperando nuevas oportunidades para poder reemprender, de mejor manera y con más fácilidades. Consideró que la normativa está técnicamente bien estructurada.

Por su parte, Andrea Almeida, de Ethnisnack (industria de alimentos), contó que comenzó a emprender hace 10 años, al salir de la universidad, cuando el tema era poco o nada conocido. Se enfrentó a la falta de financiamiento directo como una grave  limitante, al igual que una garantía para obtener un crédito.

Sostuvo que actualmente elabora snack saludables, usando materia prima autóctona ecuatoriana como el chocho. Tras una década en el mercado, con nuevas líneas de negocio, entró en la fase de exportación.   

Almeida manifestó que Ecuador es uno de los países con alto índice de emprendimiento en Latinoamérica, que requiere con urgencia una ley que garantice seguridad para la inversión y emprendimiento. La norma puede contribuir en el cambio de la matriz productiva, garantizar que los emprendimientos no se queden en la fase inicial, sean sostenibles y sustentables, generadoras de plazas de empleo y de recursos, agregó.

MG/cz

SESIÓN NO. 648 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 07 DE ENERO 2020
Más fotografías:

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador