Ministra de Gobierno pide que Policía Nacional asuma competencias de seguridad vial

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 13:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministra de Gobierno pide que Policía Nacional asuma competencias de seguridad vial

En la Comisión Ocasional de Tránsito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, solicitó que, en la normativa sobre este tema, se establezca que la Policía Nacional asuma las competencias de seguridad vial en las principales arterias del país; incluso en aquellas que tiene el control la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a través de una coordinación conjunta para garantizar la seguridad ciudadana, vial y estatal.

La ministra de Gobierno fue enfática en señalar que hoy se encuentra en un limbo regulatorio la competencia de tránsito. Hace 10 años, en la Ley  de Tránsito se estableció que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la CTE debían asumir la competencia de tránsito, pero en la práctica el 69 % está a cargo de la Policía Nacional, es decir no se cumplió con este fin en materia de seguridad vial.

No está en duda el camino que se ha transitado hacia el control municipal en materia de tránsito y la institucionalidad que mantiene la CTE, pero hay que trabajar territorialmente y hacerlo de manera conjunta con la Policía Nacional, señaló Romo. 

Con este objetivo, planteó la necesidad de crear escuadrones de carreteras donde la Policía y la CTE actúen de manera efectiva. Indicó que la Policía no puede actuar sin una norma que le respalde y con los recursos necesarios. Además señaló que es fundamental que la Policía Nacional acceda a todas las bases de datos de tránsito que disponen la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los GAD. Con ello permitirá su accionar oportuno.

De su lado, el general Pablo Rodríguez, director Nacional de Planificación del Ministerio de Gobierno, recordó que la comisión técnica realizó un estudio sobre la seguridad vial a nivel nacional y se pudo constatar que en las vías hay mucha delincuencia organizada transnacional que comete sus actos ilícitos. El cruce de la base de datos apoyará a realizar una investigación y alcanzar la seguridad vial que se quiere ofrecer a la ciudadanía. Precisó que la ausencia de norma ocasiona la falta de un control efectivo.

El presidente de la Comisión, Fafo Gavilanez, indicó que en las reformas a la Ley de Tránsito ya se tomaron en cuenta dos de los tres puntos planteados por la secretaria de Estado, respecto a que la Policía Nacional asuma las competencias de seguridad vial a nivel estatal, junto con la CTE, estableciendo con claridad sus competencias.

Precisó que se incorporará el pedido del cruce de datos para que la Policía obtenga la información para iniciar la investigación necesaria y realizar el control irregular de vehículos en las vías a fin de ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Plan Nacional de Movilidad

En otro orden, hoy los comisionados debatieron y aprobaron artículos referentes a los títulos habilitantes del transporte terrestre. Precisaron que dependiendo de las necesidades locales, los GAD municipales podrían crear nuevas modalidades de transporte, pero para ello, necesariamente tiene que elaborarse el Plan Nacional de Movilidad y ser aprobado por el directorio de la ANT, avalado por el Consejo Técnico Municipal.

Los legisladores señalaron que hay que evitar la proliferación de transporte ilegal, la competencia entre diferentes modalidades y promover la legalización de títulos habilitantes en las diferentes circunscripciones. Esto apunta a disminuir la siniestralidad del país que va acompañado de la capacitación permanente a los conductores y la enseñanza de la materia de tránsito, desde educación inicial hasta el tercer año de bachillerato, lo cual permitirá crear cultura de tránsito.

 JLVN/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 08 DE ENERO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador