Derechos Colectivos aprueba informe sobre caso Furukawa

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprueban informe sobre caso Furukawa con recomendación de juicio político contra Ministro de Agricultura

Con cinco votos a favor y tres en contra, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe sobre la supuesta violación de derechos de los trabajadores que laboran en la empresa Furukawa Plantaciones C.A., que contiene seis recomendaciones. En el documento se establece que la Asamblea Nacional, en el marco de sus atribuciones y competencias, resuelva el inicio de juicio político  en contra del Ministro de Agricultura, por incumplimiento de funciones.

Además, sugiere que el Pleno del Parlamento llame la atención a la exsecretaria de la Gestión de la Política, por apoyar en procesos de mediación y negociación de derechos humanos entre los trabajadores y la Empresa Furukawa; así mismo, al Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por no comparecer, ni entregar información.

Determinaron que en el plazo de 60 días, contados a partir de que el Pleno avoque conocimiento del informe, los ministros de Trabajo, Salud, Educación, Inclusión Económica, Agricultura, Dirección General de Registro Civil, IESS, Secretaría Nacional de Gestión de la Política y Servicio de Rentas Internas, presenten un informe semestral respecto de los avances, sanciones y acciones tomadas en este caso, en defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa Furukawa C.A.

Se plantea que el Parlamento remita de manera inmediata a las autoridades de control, a fin de que se proceda con la reparación hacia los trabajadores de la empresa japonesa, por la vulneración de derechos humanos. Estas instituciones presentarán de manera obligatoria  un informe semestral de los avances, sanciones y acciones tomadas para seguir generando los derechos de este grupo de personas.

Así mismo, la Dirección General del Registro Civil, el Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública, para que en el marco de sus competencias establezcan los mecanismos que permitan a las personas no inscritas ejercer su derecho constitucional a la identidad y; el patrocinio legal para la inscripción tardía de los trabajadores y extrabajadores, así como de los menores de edad que habitan en los campamentos de la empresa Furukawa,

El documento también será enviado, de manera inmediata a la Fiscalía para que dentro de sus competencias realice las investigaciones correspondientes.

JLVN/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS. QUITO, 8 DE ENERO 2020.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador