Educación hará seguimiento al registro de títulos académicos obtenidos en el exterior

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación

La Comisión de Educación definió su plan de trabajo para este 2020. La aprobación de los informes para segundo debate de reformas a las leyes de Alimentación Escolar y de Educación Intercultural se prevé concluirlos en febrero y junio, respectivamente.

Igualmente, en la agenda consta el impulso a las reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, crédito educativo y ayudas económicas, las cuales están pendientes en el Pleno del Legislativo.   

También, en los meses de marzo, abril y julio, se concretarían los informes de los cambios a las leyes de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces); y, de Educación Superior, así como el proyecto  de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Procesos de fiscalización

La mesa hará seguimiento a la resolución en torno al procedimiento para el registro de títulos académicos obtenidos en el exterior; fiscalizará la aplicación y ejecución de los incentivos administrativos, tributarios y financieros, y demás disposiciones del Código Ingenios, para cuyo efecto invitará a las principales autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) y Senescyt. Adicionalmente, trabajará en encontrar mecanismos de implementación para la educación superior en la provincia de Galápagos.

Criterios

Previamente, la Comisión receptó la opinión de Karin Jaramillo, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sobre la Ley de Alimentación Escolar. Comentó que uno de los pilares de la gestión de los municipios es impulsar el tema social y dentro de ello la alimentación en favor de la niñez, más aún cuando va en la línea de progresividad de derechos, lo que implica una coordinación y articulación de los niveles de gobierno.

Jaramillo indicó que en el marco de la reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad) se ha planteado la necesidad de poner en marcha acciones afirmativas a los productos de orden artesanal, con enfoque hacia la producción local, destrabando los nudos críticos en los procesos de contratación.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador