Biodiversidad sesionará en territorio para fiscalizar minería en Zaruma y Santa Rosa

Lunes, 13 de enero del 2020 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Biodiversidad sesionará en territorio para fiscalizar minería en Zaruma y Santa Rosa

La Comisión de Biodiversidad se trasladará a dos cantones de la provincia de El Oro, con la finalidad de fiscalizar el problema que enfrentan los pobladores del cantón Zaruma por el hundimiento de tierra en el sur de la localidad; y, por la contaminación de los ríos y fuentes de agua por efectos de la sobreexplotación minera en Santa Rosa. Las actividades se desarrollarán el miércoles 15 y jueves 16 de enero.

En las sesiones de trabajo estarán presentes: la ministra de Gobierno, María Paula Romo; Secretaria Técnica Planifica Ecuador, Sandra Argotty; ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; José Agusto Briones; ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; ministra de Salud, Catalina Andramuño.

Así mismo, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Machiavello; ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y pesca, Iván Ontaneda; ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda; Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; secretario del Agua, Marco Troya; alcalde de Zaruma, Jhansy López; la alcaldesa de Portovelo, Rosa López Siguenza.

El 15 de enero, los asambleístas se darán cita al Salón de la Ciudad en el Palacio Municipal de Zaruma, a las 09:00. Allí participarán, José Jaramillo, presidente de la colonia zarumeña, residente en Quito; Franco Fernández, coordinador de la colonia zarumeña residente en Quito, Carlos Aguilar Ochoa; Kleber Sánchez, presidente y vicepresidente, respectivamente de la junta parroquial de Abañín.

En el ámbito jurídico, Fabián Hidalgo; de lo ambiental, Ángel Loayza; de lo patrimonial, Ruth Boas; de lo técnico, Byron Hidalgo, ámbito minero, Pablo López; como veedor ciudadano, José Victoriano Ochoa, presidente de “Un Zaruma para todos”.

A partir de las 15:00, los legisladores visitarán el socavón de la Escuela “La Inmaculada”, luego el socavón del barrio Gonzalo Pizarro; y, de inmediato el sector San José para conocer una mina de oro en plena explotación.

El jueves 16 de enero, los parlamentarios se trasladan a Santa Rosa, al Salón de la Ciudad, para encontrar una solución al problema generado por la explotación minera que afectó las cuencas hídricas en esa jurisdicción.

Estarán presentes el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite Cevallos; el vocero del Comité de Defensa del Río y presidente del Comité de Fuerzas Vivas de Santa Rosa, Carlos Ruiz, quien actuará además como “asambleísta por un día”; la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental del gobierno autónomo municipal de Santa Rosa, Gabriela Ramos; el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Empresa Municipal de Agua Potable de la localidad, Richard Samaniego.

Luego de la sesión, los comisionados harán un recorrido por los lugares afectados por la contaminación, en Santa Rosa.

La Comisión sesiona en territorio con el fin de que las autoridades expliquen a detalle qué acciones realizan para remediar los efectos desatados por la minería y para la protección hídrica de las cuencas de los ríos Calaguro, El Recreo, Bellamaría y Santa Rosa, donde la contaminación de sus ríos mató especies, cultivos bananeros, cacaoteros y causó enfermedades a los pobladores.                                                                                             

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador