Director del Iess se pronuncia sobre temas de salud y medicamentos

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional del 25 de junio de 2019, la Comisión del Derecho a la Salud, recibió los criterios del director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Miguel Angel Loja Llanos, en lo que respecta a los temas de medicamentos y atención en salud del sistema del Iess.

Los legisladores expusieron su preocupación por supuestas irregularidades en varios centros de salud, así como en los procesos de hemodiálisis y atención médica, también sobre la compra de medicamentos.

Trabajo

El funcionario dejó constancia que son 3,5 millones de afiliados. En 2019, se atendió a 16 millones de personas, en 101 unidades médicas a nivel nacional. Esto refleja el abundante trabajo del Iess, dijo el funcionario y comentó que cuando detectan problemas intervienen de manera inmediata.

Fibrosis quística

En el tema de fibrosis quística, dijo que puede demostrar que el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) tiene un listado de medicamentos que está preparado para los afiliados, pacientes y usuarios de la red de unidades médicas del Iess. Aseguró que de los 350 fármacos que tiene el HCAM, para disponer en función del tratamiento, el 84 % está disponible.

Diálisis y hemodiálisis

Sobre la situación de los pacientes de diálisis y hemodiálisis del país, Angel Loja sostuvo que todas las unidades de diálisis a nivel nacional están operativas. Dijo que adicionalmente tienen 79 dializadoras externas que a través de los convenios con el Seguro Social están atendiendo y no han presentado inconvenientes.

Adquisición de medicamentos en Machala

En cuanto a los procesos de adquisición de medicamentos en Machala, Angel Loja aseveró que no tienen un solo proceso suspendido por vicios de irregularidad o de observaciones realizadas por el Servicio de Contratación Pública (Sercop). Pidió que, de existir algún tipo de irregularidad en el servicio de contratación pública esta sea puesta en conocimiento de las entidades competentes, como la Contraloría.

Reglamento para selección de gerentes

Por otro lado, informó que se ha puesto en vigencia, por primera vez, un reglamento para el concurso y la selección de quienes aspiran acceder a las gerencias de los Hospitales, o a las 101 unidades médicas a nivel nacional.

Paciente HCAM

En el caso del menor de edad, André Benjamín Pozo, paciente con enfermedad catastrófica del HCAM en Quito, manifestó que están tomando todas las medidas oportunas.

En este sentido, el director Nacional de Salud, Mauricio Espinel, indicó que en sus informes, los especialistas manifiestan que no consideran se debe hacer una transferencia internacional, que es una de las solicitudes que han planteado los padres del menor. Afirmó que se trata de una enfermedad rara, que tiene un componente genético inmunológico, que está siendo manejado por un cuerpo de especialistas de diferentes áreas.

Además indicó que se ha llegado a un diagnóstico provisional y que se está manejando en función de la disponibilidad de medicamentos que tiene la institución; sin embargo se buscan nuevas líneas de tratamiento a través de la importación de medicamentos.

RSA/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. QUITO, 15 DE ENERO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador