Tratados internacionales se analizaron en la Comisión de Soberanía

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el legislador Fernando Flores, conoció el informe final sobre el Acuerdo Regional para el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo Escazú; elaborado por el equipo asesor de la mesa legislativa.

En el documento, se destaca que este acuerdo firmado por Ecuador en el 2018, cuenta con dictamen de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional y por ende viabiliza su aplicación. En este sentido, con 11 votos a favor, los comisionados decidieron aprobar el informe para el debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, conforme el proceso parlamentario establecido.

Así también, los legisladores establecieron que el asambleísta César Carrión, sea el ponente de dicho informe en el Pleno del Parlamento.

Acuerdo EFTA

En otro orden, tras avocar conocimiento del Acuerdo de la Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Acuerdo EFTA), remitido a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Lenín Moreno; la Comisión recibió la comparecencia de Iván Ontaneda Berrú, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

“Este es un acuerdo importante para el país”, dijo el principal de esa cartera de Estado. El funcionario destacó los importantes avances de EFTA para la economía y la productividad del país. Enfatizó que ese mercado europeo cuenta con un alto poder adquisitivo y significa un gran espacio para la venta de los productos ecuatorianos no petroleros. Así mismo, recalcó que con este acuerdo internacional, Ecuador complementa su acceso al mercado europeo.

Sobre EFTA, resaltó que este tiene importantes convenios comerciales con varios países del mundo y con Latinoamérica, por lo que ingresar a este mercado permitirá mejorar las condiciones de competitividad de la actual oferta exportable del país.

Finalmente, añadió que este acuerdo fortalecería la previsibilidad de la relación bilateral en temas comerciales, que a su vez generaría más confianza y esta más inversión. Destacó el mejoramiento de los beneficios arancelarios y por ende de las exportaciones. Según Ontaneda, este acuerdo traería beneficios para el Ecuador como mayor empleo en el sector productivo exportador y el fortalecimiento de las medianas y pequeñas industrias así como de la economía popular y solidaria.

Por su parte, Raúl Villacrés Vanegas, director Ejecutivo encargado de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que el acuerdo EFTA es positivo porque permite ingreso del banano con cero arancel, a este bloque comercial. Con ello, la producción ecuatoriana estaría en igualdad de condiciones que la producción de Colombia, Costa Rica y Perú.

Con la vigencia de este convenio podremos mantener la plazas de trabajo en las plantaciones, mismas que ascienden a 450 mil trabajadores en 2019. Dijo además que el año pasado se registraron 170 mil hectáreas de cultivo y 230 exportadores. Estos resultados significan una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 2 %, siendo positivo para la industria, concluyó.

EA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES (1RA SESIÓN). QUITO, 15 DE ENERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador