Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley, un nuevo paso hacia la transparencia en la gestión legislativa

Martes, 21 de enero del 2020 - 13:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime de los 101 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación del Sistema de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la Ley, como un mecanismo que complemente el proceso de formación legislativa. El objetivo es dar cumplimiento de las leyes, contribuir a su eficacia y fortalecer el rol de la Función Legislativa como garante de los derechos establecidos en la Constitución y, en especial, los de participación ciudadana.

En este contexto, la resolución dispone la creación de la Unidad de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la Ley, adscrita a la Unidad de Técnica Legislativa, en el plazo de 30 días, para lo cual el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá realizar todas las reformas, modificaciones y adecuaciones a la normativa interna correspondiente, sin perjuicio de su tratamiento en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), actualmente en trámite.

Esta nueva Unidad mantendrá actualizada la información correspondiente en los aplicativos informáticos que se creen para el efecto, que serán de libre acceso para los asambleístas, servidores legislativos y la ciudadanía en general. Así mismo, la Unidad de Gestión brindará el apoyo técnico especializado que requieran las comisiones especializadas y los asambleístas, en el proceso de información de la ley.

Respecto del procedimiento que se observará para el seguimiento y evaluación de las leyes, será aprobado por el CAL y puesto en conocimiento de las comisiones permanentes y ocasionales, así como de los grupos parlamentarios para su aplicación. Se incluye, además, el establecimiento de indicadores medibles y cuantificables en el contenido de la motivación de la ley, sin perjuicio de los requisitos establecidos en la LOFL y que sean considerados como elemento necesario en el debate de sus reformas.

César Litardo Caicedo, presidente de la Legislatura, proponente de la resolución, subrayó que el Sistema de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la Ley permitirá mejorar el funcionamiento y el trabajo de la Asamblea y, además, significa que daremos un nuevo paso hacia la transparencia en la gestión legislativa.

Explicó que este sistema permitirá conocer cuál es el impacto de la Ley, desde el punto de vista de las necesidades de los distintos sectores del país, saber también su impacto económico y si su aplicación cumple o no con los objetivos que se plantearon al momento de la aprobación de una ley.

Citó el caso del total de leyes que se han aprobado desde 2009, que son 159 normativas, entre leyes nuevas y reformatorias, de las cuales solo 55, es decir el 35 %, cuentan con el respectivo Reglamento para su aplicación. Con la Unidad de Seguimiento y Evaluación, los asambleístas y las comisiones podrán tener oportunamente las alertas de este tipo de casos, a fin de adoptar los correctivos necesarios.

Así mismo, dijo, la información que se obtenga de parte de este nuevo órgano de la Legislatura constará en plataformas electrónicas que serán de fácil acceso para las comisiones, asambleístas y todos quienes tengan interés en la temática de aplicación legal.

De su lado, el legislador Fernando Burbano, a nombre de la subcomisión de Desarrollo Económico que efectuó el seguimiento y evaluación de la Ley de Fomento Productivo, aseguró que con la información entregada por las entidades públicas relacionadas con esta temática y por los beneficiarios de la norma, se pudo establecer que hay resultados positivos en la aplicación de esta ley. Por ejemplo, en lo que atañe a la remisión de intereses, multas y recargos en obligaciones de determinados sectores productivos del país, pues permitió la reactivación de los emprendedores.

Sin embargo, señaló, falta una mayor difusión de los beneficios de las leyes, en el caso particular de la de Fomento Productivo, puesto que pocos conocen cuáles son los incentivos que se incluyen en la norma para fortalecer al sector productivo.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador