Estrategias para una economía circular se analizaron en la Asamblea Nacional

Martes, 21 de enero del 2020 - 16:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Comprometida con hacer cambios en el paradigma de la economía lineal y sus consecuencias negativas, por la pérdida de recursos naturales, aporte al calentamiento global e incremento de desechos, la Asamblea Nacional realizó el Foro Economía circular: prosperidad sustentable. Esta jornada contó con la participación del presidente de la Legislatura, César Litardo; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el científico y PhD en Ecosistemas y Emprendimiento e Innovación, Inty Gronnerberg; y, la asambleísta Elizabeth Cabezas.

En este espacio, se abordaron las perspectivas desde la política pública, la ciencia, las potencialidades y necesidades normativas de una estrategia nacional de economía circular o economía verde.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, calificó de importante la iniciativa y dijo que este proceso de economía circular es importante en este momento de crisis que vive el país, tras mencionar que seguirán trabajando por generar proyectos que vayan en función de darle al país un marco jurídico que permita tener herramientas para el desarrollo.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, felicitó la iniciativa. Informó que hace nueve meses arrancaron con el proyecto en el marco del Acuerdo Nacional por la Competitividad empatando estos objetivos con los de sostenibilidad. Aseguró que es momento de entrar a una etapa de conciencia y que para ello es necesario un marco legal integral. Explicó que es posible promover una mayor eficiencia de recursos.

El científico y PhD en Ecosistemas y Emprendimiento e Innovación, Inty Gronnerberg, desatacó que lo que se trata es de cambiar el modelo económico lineal o no sustentable hacia un nuevo concepto que es de circularidad. Advirtió que si no se hacen cambios podemos tener afectaciones como el cambio climático, lo cual ya es una realidad en sociedades como Ecuador, donde el 40 % de los glaciales de las montañas ya no existen.

Explicó que todas la cuencas hidrográficas están contaminadas, no solo con los procesos industriales. Las aguas servidas están yendo directamente a los ríos. “Estamos viviendo un reto como humanidad, sociedad y país, de cómo generar un desarrollo sostenible”, enfatizó.

La asambleísta Elizabeth Cabezas, presidenta de ParlAméricas y autora de la convocatoria, dijo que se trata de iniciar en un proceso de Ley que permita motivar a los actores a entrar en los círculos virtuosos de la economía circular y se reduzcan los desperdicios a su mínima expresión. Sostuvo que este nuevo modelo ofrece grandes campos de inversión, producción, generación de empleo e innovación científica que contribuyen integralmente a mejorar los escenarios económicos y ambientales.

Presentó y argumentó el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular, del que dijo buscará organizar en un cuerpo legal los elementos claves que permitan al Ecuador dar el paso definitivo hacia las nuevas tendencias mundiales que proponen una visión de la economía sustentable, responsable con el medio ambiente y como una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal este tipo de economía genera cinco millones de plazas de empleo. Las ventajas de este modelo son: bajar las emisiones de carbono, generar sociedades inclusivas, incorporar sostenibilidad ambiental, reducir las importaciones y el impacto ambiental.

RSA/cz

Más fotografías:

FORO "ECONOMÍA CIRCULAR". PRESIDENTE DE AN, CÉSAR LITARDO;  VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OTTO SONNENHOLZNER; ASAMBLEÍSTA ELIZABETH CABEZAS; INTY GRØNNEBERG, PHD EN ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. QUITO, 21 DE ENERO 2020.-

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador