Comisión de Fiscalización avanza en recepción de pruebas, en proceso político contra Diana Atamaint

Martes, 21 de enero del 2020 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, recibió más pruebas de oficio y de descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta ocasión, comparecieron Johnny Terán, prefecto de Los Ríos; José Francisco Cevallos, director de la delegación electoral provincial de Los Ríos; y, Fausto Camacho, experto en temas electorales.

El prefecto de Los Ríos aseguró que su presencia no tiene por objetivo defender la legitimidad de las elecciones en esta provincia, ya que los resultados definitivos no cambiaron en nada lo que inicialmente se había contabilizado, pese a los intentos de fraude electoral que sí se pretendió cometer en esa jurisdicción. “Las 179 autoridades electas el 24 de marzo evitamos que se concrete el fraude que se pretendió cometer en Los Ríos”, insistió Johnny Terán.

De inmediato, intervino Francisco Cevallos, director de la Delegación de Los Ríos, quien asumió el cargo el 8 de abril de 2019 y recibió la disposición de la ingeniera Diana Atamaint de dar todas las facilidades para que los actores políticos puedan intervenir sin restricciones en la audiencia de escrutinio, para lo cual efectuó una nueva acreditación.

Subrayó que cuando asumió esta función, la Delegación de Los Ríos vivía un verdadero caos, había vallas que impedían el acceso de la ciudadanía, se contaba con la presencia de efectivos militares y policiales, con quienes se reunió para garantizar el desarrollo normal de las actividades en dicha jurisdicción. Luego se cumplió con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto de la reinstalación de la audiencia de escrutinios, se termino el proceso, proclamaron resultados y entregaron las credenciales a las nuevas autoridades.

Mientras, Fausto Camacho, experto en temas electorales, cuya presencia fue solicitada como prueba de oficio, aseguró que de las comparecencias y la información que se ha dado, parece que en la provincia de Los Ríos nunca pasó nada, que las cosas marcharon como debió ser, y eso no ocurrió así. “Tan grave debió ser lo que pasó en Los Ríos que se demoraron más de 80 días para proclamar los resultados y el Tribunal Contencioso Electoral tuvo que ordenar que se reinstale la audiencia de escrutinios para que se atiendan los reclamos y apelaciones de los sujetos políticos”, dijo.

Aseguró que la responsabilidad política de estos hechos, que contravienen toda norma electoral, hechos nunca antes vistos en procesos electorales, recae en la persona que tiene la representación legal, judicial y extrajudicial del Consejo Nacional Electoral y es su presidenta, Diana Atamaint.

La Comisión de Fiscalización tiene previsto recibir este miércoles, 22 de enero, a la funcionaria encausada, Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral para que ejerza su derecho a la defensa y presente las respectivas pruebas de descargo.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador