Pleno tramitó en primer debate Proyecto para Prevenir y Erradicar el Consumo de Drogas

Martes, 21 de enero del 2020 - 23:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ecuador no hay una política de prevención del consumo de drogas, lo dijo en el Pleno de la Asamblea Nacional el legislador José Serrano, durante el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. En el mismo sentido se pronunció Diego Riofrío, director de Prevención de Adicciones del Municipio de Quito, y los parlamentarios quienes dieron sus observaciones a la propuesta legal.

Riofrío, agradeció a la Asamblea Nacional por el trabajo desplegado en la normativa de prevención de drogas. Según el funcionario, Ecuador es el cuarto país donde los estudiantes universitarios consumen alcohol, marihuana y cocaína, esto se da por la inexistente política de prevención de drogas. En este marco, pidió incluir en la propuesta legal la competencia para que el Consejo de Educación Superior genere programas de prevención de drogas. La problemática tiene que ser vista de manera integral, agregó.

El proponente y ponente del proyecto, José Serrano, señaló que la iniciativa tiene como objetivo principal el trabajar los aspectos fundamentales que son: la convivencia social y pacífica, así como en varios factores involucrados para lograr la seguridad ciudadana, educación, desarrollo, inclusión social y equidad de género. Lo que se propone en el proyecto es crear un régimen institucional que incluya a los gobiernos locales como paso esencial para la verdadera política preventiva contra el consumo de drogas, sostuvo.

El parlamentario indicó que según datos a nivel mundial, en el 2017 el consumo de drogas fue de 271 millones personas; 5.5 % entre edades de 15 y 24 años. Más de 11 millones de personas utilizaron drogas inyectables. 1,4 millones que se inyectan drogas viven con el VIH-Sida; 5,6 millones viven con hepatitis C; y, 1,2 millones viven con hepatitis C y VIH, precisó, al recordar que estas cifras son alarmantes.

En el debate, los asambleístas precisaron que el fenómeno de las drogas debe ser tratado como una política de Estado, con la cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Dentro de las competencias de los GAD, es fundamental su obligación de realizar planes y programas en materia de prevención integral contra el consumo de drogas.

Todos coincidieron que en materia de prevención, el Sistema Nacional de Educación debe desarrollar políticas y ejecutar la formación de conciencia social sobre prevención, por tanto, en las mallas curriculares incluir la enseñanza sobre el riesgo del consumo de estas sustancias.

Se dijo que los medios de comunicación deben difundir contenidos orientados a prevenir y erradicar el consumo de drogas, así como incentivar la práctica de actividades culturales, deportivas y recreativas. Se resaltó la necesidad de trabajar en la prevención y rehabilitación para garantizar la convivencia social, como aspira la mayoría de los ecuatorianos. Se propuso crear en las provincias, centros de atención para adicciones con personal calificado; que los GAD emitan ordenanzas para prohibir el consumo de drogas en espacios públicos; la necesidad de plantear políticas públicas para restarle poder al que genera el microtráfico.

Enfatizaron en que la adicción a las drogas es dolorosa porque afecta a la persona, a la familia, a la comunidad; y, por tanto, al desarrollo del país. De allí la importancia de aprobar la Ley de Prevención de Drogas.

Los asambleístas señalaron que no se debe criminalizar la problemática del consumo de droga y señalaron que se necesita buscar soluciones acertadas para que se rehabiliten las personas. Creen que se debe clausurar centros clandestinos de rehabilitación tomando en cuenta que no cuentan con personal especializado y significan un riesgo para quienes acudan a esos sitios.

Luego de la intervención de 14 legisladores, se dio por terminado el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La Comisión de Gobiernos Autónomos, con las observaciones planteadas, deberá elaborar el informe para segundo debate.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador