Fiscalización concluirá informe en proceso de juicio político contra Diana Atamaint

Sábado, 25 de enero del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nuevos procesos en materia legislativa y de fiscalización se ejecutarán en la semana del 27 al 31 de enero. La Comisión de Fiscalización votará el informe del proceso de juicio político contra la presidenta de la Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, una vez que concluyó la etapa de sustanciación. El lunes 27 de enero revisará el borrador. En el Pleno, está prevista la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, el liquidador de la Refinería del Pacífico y el Gerente de la Empresa Pública del Agua, para que expliquen las fallas en el acueducto La Esperanza-El Aromo. 

Así mismo, entregarán el informe de labores las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Contraloría General del Estado, Función de Transparencia y Control Social, Consejo de la Judicatura y Fiscalía, de conformidad con lo que determina el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Los parlamentarios debatirán también las reformas a la Ley de Minería y al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Participación Ciudadana

Para analizar las denuncias de incumplimiento de normativa en los procesos de liquidación del Banco Sudamericano, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social convocará a la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, así como el Gerente y Liquidador de la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede).

Salud  

A la Comisión del Derecho a la Salud acudirá la ministra del ramo, Catalina Andramuño, con el fin de que explique sobre las denuncias por  falta de medicamentos e irregularidades en el sistema nacional de salud pública.  También, los comisionados avanzarán con el análisis de las observaciones planteadas al proyecto de reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. A mediados de febrero está la prevista la entrega del informe para primer debate.

Gobiernos Autónomos

La deuda del Estado con los gobiernos autónomos descentralizados será revisada con autoridades en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Este organismos también revisará las observaciones planteadas durante en primer debate en el Pleno del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, para el efecto llamarán a expertos en el tema.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales proseguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Movilidad Humana que endurece los requisitos para el ingreso de extranjeros y se prevé la deportación para aquellos que infringen la ley, entre otros aspectos,

 Derechos Colectivos

Dos temas serán abordados en la Comisión de Derechos Colectivos. Uno, relacionado con las reformas a la Ley de Comunicación para que sea un derecho y no un servicio; y, el control en la publicidad en las entidades públicas. Con este fin, invitarán a delegados de la Federación Nacional de Periodistas. Luego, la mesa legislativa revisará las denuncias planteadas contra la empresa Conape de Loja, por supuesta vulneración de derechos laborales.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero mantendrá una reunión de trabajo con las autoridades de la Unidad Nacional de Almacenamiento EP (UNA), Ministerio de Agricultura, Gerente de la Coordinadora de Empresas Publicas; y Ministerio de Finanzas para examinar mecanismos de comercialización de productos agropecuarios: arroz, soya, maíz, así como la falta de pago a productores de soya en la provincia de Los Ríos. La actividad se dará lugar el miércoles 29 de enero.

Justicia

Para avanzar con el estudio de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, la mesa de Justicia y Estructura del Estado contará con la presencia de los legisladores Karina Arteaga, Tito Puanchir, Esteban Torres y Byron Suquilanda, quienes presentaron proyectos sobre esa materia. El organismo legislativo también aprobará su cronograma de trabajo para el primer semestre. 

Régimen Económico

Los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) solicitaron ser recibidos en la Comisión de Régimen Económico, con la finalidad de exponer sus aportes al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Seguidamente, los comisionados revisarán y aprobarán el informe de la ejecución presupuestaria de enero a junio de 2019.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzarán con el estudio de las reformas a la Ley de Seguridad Social; a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo.

Desarrollo Económico

Para analizar las observaciones recogidas en territorio sobre las reformas a la Ley de Turismo, la Comisión de Desarrollo Económico se reúne el miércoles 29 de enero.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad conocerá y aprobará las fechas de comparecencias de los ministros, secretarios de Estado y demás funcionarios para tratar temas sobre problemáticas ambientales, así como las visitas a territorio. Igualmente, conocerá la información proporcionada por los delegados y secretarios de Estado que integran el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento productivo del área minera Portovelo – Zaruma. La mesa legislativa adoptará una resolución respecto del cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos para la remediación y fomento productivo de esa área minera.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito continuará con la revisión de las disposiciones generales sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre.

Niñez y Adolescencia

La Comisión Ocasional que atiende Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia revisará el informe borrador que contiene insumos de los libros del Sistema de Niños y Adolescentes y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus Relaciones Familiares. 

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador