Asamblea Nacional sustentará su trabajo en 2020, en cuatro ejes fundamentales

Lunes, 27 de enero del 2020 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Empleo y Productividad; Inclusión y Derechos; Seguridad Ciudadana; Reforma Institucional y Lucha contra la Corrupción son los cuatro ejes en los que se enfocará la Asamblea Nacional, durante el 2020. Así lo ratificó el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, durante una reunión que mantuvo con los jefes de bancada y los presidentes de las comisiones, donde se definieron las prioridades para el próximo semestre.

El titular de la legislatura apuntó también que en la construcción de las normativas es preciso el aporte de la ciudadanía y los sectores involucrados en las diversas temáticas. Asimismo, sostuvo que al interior del Parlamento habrá diálogo y concensos para que la aprobación de leyes beneficie a los 17 millones de ecuatorianos.

Ejes

Siete son los proyectos de Ley que forman parte del eje Empleo y Productividad: Implementación y Desarrollo de la Agricultura de Precisión en el sector Agropecuario; Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera; Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección; reformas al Régimen Especial de Galápagos; reformatoria a la Ley de Turismo; Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad y Desarrollo Artesanal.

El eje de Inclusión y Derechos contempla siete proyectos de Ley: Sistema de Prevención del Suicidio; Alimentación Escolar; reformas a la Ley de Deportes; Reducción del Uso de Plásticos; Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; Educación Intercultural y Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades.

En lo que respecta a Seguridad Ciudadana, los cuatro proyectos que se trabajarán de forma prioritaria son: reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima; Código Orgánico de Seguridad del Estado y reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En el enfoque de Reforma Institucional y Lucha Anticorrupción los legisladores abordarán: reformas a la Ley de la Función Legislativa, así como los cambios a la Ley de la Contraloría General del Estado; y en los proyectos de Defensoría Pública; Extinción de Dominio; Anticorrupción y Protección del Denunciante y Mitigación de la Corrupción en la Contratación Pública.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador