Ministerio de Salud da cuentas a gremios, sobre temas laborales

Miércoles, 29 de enero del 2020 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Julio López, viceministro integral de la Salud, respondió inquietudes de los gremios sobre los procesos de contratación, desvinculación y optimización de talento humano de esa cartera de Estado. Mientras los profesionales de la salud demandaron de concursos de méritos y oposición para médicos especialistas, estabilidad laboral, recursos económicos, abastecimientos de equipamiento e instrumentos médicos, entre otros.

El viceministro dijo que efectivamente hay un manual de puestos que fue aprobado en el 2015 y que no ha sido aplicado hasta la fecha. Explicó que al igual que todo manual de puesto tiene un impacto de orden presupuestario y lo primero que hicieron fue un levantamiento nacional de información, después transmitieron al ministerio de Trabajo las modificaciones en materia salarial y los cambios en los títulos.

Informó que el último manual de trabajo debe ajustarse al nuevo acuerdo interministerial en la cual se cambia la presencia de territorio; y, se modifica por completo la parte administrativa del Ministerio de Salud. El manual se está desarrollando en la actualidad, haciendo un nuevo ajuste con respecto a los trabajadores, aseguró.

Especialistas

El funcionario comentó que una vez que los profesionales formados por el Estado concluyen sus estudios de cuarto nivel, se debe cumplir la fase de devengación, en la cual el ministerio de Salud Pública procura que los especialistas ocupen los espacios en los sitios en donde no existen los servicios y puedan brindar la atención en el área requerida.

Casas de Salud

Tras aseverar que gran parte de las obras de Manabí han tenido un reactivación importante como Manta, Bahía, Portoviejo informó que esta provincia va a tener una red muy sólida en materia de estructura sanitaria. Además, que la estrategia médico del barrio no ha desaparecido.

Coronavirus

Respecto del coronavirus, dijo que en el país se ha activado planes de contingencia para el control de la enfermedad y no existe vacunación por el momento. Se puede captar el caso sospechoso y se lo trata bajo los protocolos establecidos hasta el momento.

Voces del gremio

Esta sesión de trabajo participaron varios gremios de servidores públicos de la salud. Liliana Verduga, del hospital de Chone “General Napoleón Dávila Córdova, planteó que se aplique el manual de puestos, aprobado desde febrero de 2015, a todos los servidores públicos que se encuentran con nombramiento permanente. También pidió la visita la Ministra de Salud a esa casa de salud, cuyo personal se encuentra laborando en un área de contingencia, posterior al terremoto del 2016.

Francisco Yépez Hidalgo, médico neurocirujano, a nombre del Colegio de Médicos de Chimborazo, mostró su preocupación por la desvinculación de médicos especialistas del sistema de salud y la pérdida de esas partidas, argumentando que no se puede prestar un adecuado servicio a los pacientes.

Tras indicar que no tener una continuidad en sus trabajos y garantías laborales, les perjudica globalmente a todos los hospitales del país, pidió que se asegure los contratos a los profesionales, se sigan creando plazas de trabajo y se abastezca de implementos a las casas de salud abandonadas.

Por su lado, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, mostró su preocupación por la reducción de recursos económicos en el sector de la salud. El galeno abordó varios temas como los concursos de méritos y oposición para médicos especialistas, estabilidad laboral, entre otros. Tras aseverar que existe desabastecimiento de medicamentos e implementos médicos en los hospitales público y privado pidió la pronta aprobación del Código de Salud.

Mercedes Farfán, representante del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Manabí, advirtió que personal a contrato que labora por muchos años no logra contrato definitivo, por lo que pidió aplicar el concurso de méritos y oposición.

Danny Choez, técnico superior en atención primaria en salud, luego de explicar en qué consiste su labor como un nexo entre las comunidades y las casas de salud, en el programa 'Médico del Barrio', dio a conocer su preocupación al hecho de que pueden desaparecer.

Los legisladores también expresaron preocupación respecto a varios temas, entre ellos las partidas presupuestaria no renovadas, negligencia en la atención a los usuarios de la salud, número de personal despedido, falta de servicios e insumos. La presidenta de la mesa legislativa, Karina Arteaga, pidió respuestas positivas ante tantas demandas.

Asambleísta por un día

Andrés Chong Qui, delegado de la Universidad Tecnológica Ecotec, quien participó como Asambleísta por un Día, en calidad de experto laborista señaló es necesario mantener correctamente definidos y alineados los conceptos que se coloquen en las normas a efecto de proteger la seguridad jurídica como pilar fundamental para la generación de empleo adecuado. Dijo se debe realizar un plan alineado a metas y objetivos que deben ser transparentes que estén encaminados a soluciones inmediatas.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. QUITO, 29 DE ENERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador