Con ONU, Grupos Parlamentarios analizan brechas de género y retos a enfrentar

Jueves, 30 de enero del 2020 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por Derechos de Mujeres

Los grupos parlamentarios por los Derechos de las Mujeres y por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizaron un conversatorio sobre brechas de género: evolución y retos. ONU Mujeres y una consultora expusieron la realidad nacional y estadísticas de la violencia en general, así como las desigualdades existentes en los ámbitos económico, laboral, social y político.

La asambleísta Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujeres hizo alusión al informe del Foro Económico Mundial del índice global de la brecha de género, en que se establece que el país cayó en siete puntos en comparación al puntaje alcanzado en 2018.

Los resultados de este encuentro pueden alimentar la generación de política pública, intensificar los procesos de seguimiento a los acuerdos de la Agenda 2030 y trabajar en aquellas normativas que nos ayuden a desterrar todo tipo de inequidades, dijo.

Álison Vásconez, de ONU Mujeres, destacó la puesta en marcha de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual requiere de recursos suficientes para su plena vigencia, aplicación y cumplimiento de sus grandes objetivos.

También mencionó que existen muchas expectativas de las reformas al Código de la Democracia para efectivizar la participación del sector femenino y los jóvenes en la vida política del Ecuador, al precisar que en el Legislativo hay, desde hace algunos años, buena presencia de mujeres, no así en los gobiernos municipales, provinciales y parroquiales, gabinetes presidenciales e instancias de poder.

En un 5 o 6 % ha bajado la brecha salarial, pero se ha estancado, y el empleo para la mujer se registra en condiciones precarias; hay paridad en cuanto al tema de alfabetismo, sostuvo, al expresar la preocupación por los 320 femicidios entre 2014 – 2019.

A su vez, Magaly Paredes, exsubdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), informó que, según una encuesta sobre violencia levantada a nivel de las 24 provincias, se determinó que 32 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia (física, psicológica, laboral, educativa, patrimonial), en los últimos meses,  siendo Azuay, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora las poblaciones de mayor incidencia.

Así mismo, 48 de cada 100 y 42 de cada 100 mujeres han sufrido violencia gíneco-obstétrica y obstétrica, respectivamente, añadió.

Para la asambleísta Silvia Salgado es alarmante la violencia y violación de derechos con rostro de mujer en la frontera, por falta de política pública para  promover una cultura de paz frente a los conflictos, lo que genera situaciones de violencia intrafamiliar, trata de personas, abuso de autoridades, delitos transnacionales en el campo de la movilidad humana.

Sebastián Palacios anunció que el nuevo Código de Salud fija la obligación de los profesionales médicos de atender emergencias obstétricas, en defensa de los derechos de las mujeres.                                                                                                    

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador