Solicitud de juicio político contra Diana Atamaint sin votos para pasar a conocimiento del Pleno

Viernes, 31 de enero del 2020 - 10:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, no obtuvo los votos necesarios para aprobar la recomendación de que el juicio político planteado por Fernando Flores y Jeannine Cruz en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) pase a conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Tras la valoración de las pruebas, el organismo concluyó que existían indicios en el sentido de que la presienta del CNE habría incurrido en incumplimiento de funciones, en las cuatro causales de juicio político planteadas por los interpelantes. Estas fueron: demora de la entrega de resultados electorales en la provincia de Los Ríos; falta de convocatoria a las auditorías al proceso electoral 2019; falta de respuesta al requerimiento del colectivo Yasunidos para el reconocimiento de su legitimidad democrática; y, falta de acción frente a las denuncias en contra de Luis Loyo, ex director de procesos electorales del CNE.

El legislador Alberto Arias, sobre la base de las referidas conclusiones, mocionó que la mesa recomiende al Pleno de la Asamblea Nacional continúe con el proceso político. No obstante, se registraron únicamente seis votos positivos (se requerían siete), dos en contra y cuatro abstenciones.

Al cierre de la sesión, la legisladora Johanna Cedeño, subrayó que la Comisión de Fiscalización desarrolló un trabajo responsable y serio en la revisión de más de ocho mil documentos. Así mismo, en todo momento se respetó el derecho de las partes de exponer sus argumentos de cargo y de descargo.

Sobre los resultados de la votación, Cedeño aclaró que la decisión de cada legislador miembro de la comisión responde al análisis de las pruebas aportadas y a lo que determine su propia conciencia, más allá de la posición política que representa.

Finalmente, recordó que está abierta la posibilidad que cualquier asambleísta, si así lo considera pertinente, proponga un nuevo proceso en contra de los cinco consejeros nacionales electorales.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 31 DE ENERO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador