Derecho a recurrir, vacancia judicial y evaluación de jueces, temas de análisis en Justicia

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 13:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Debae de reformas al Código Judicial

Con los miembros del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito, la Comisión de Justicia prosiguió el análisis y debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Los jueces objetaron la propuesta de la figura de la doble instancia y la de retomar la vacancia judicial.

La jueza María Cristina Terán expuso que los tribunales de lo Contencioso Administrativo y Contencioso Tributarios son órganos especializados y colegiados de administración de justicia de única instancia, responsables de conocer y resolver las controversias que llegan a su conocimiento, respetando el debido proceso. Por esa razón objetó la idea de aplicar la doble instancia ya que pondría en riesgo el principio de celeridad procesal.

Terán expresó que el usuario llega a estos tribunales en búsqueda de tutela judicial efectiva, luego de recorrer un largo y extenuante camino. Nadie, ninguna de las partes gana con la creación de tribunales de primera instancia, más aún cuando las decisiones de los jueces tienen instancias pertinentes para revisar sus actuaciones.  

El derecho a recurrir de las decisiones judiciales no es una garantía absoluta, sino que se encuentra sujeta a configuración legislativa dentro del marco constitucional y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Existen procesos en los cuales no es posible recurrir, sin que ello implique vulneración alguna a este derecho y garantía del debido proceso, dijo.

Comentó que estamos en otro momento histórico donde la carga de causas es alta, así también con otras normas legales y constitucionales que impiden la suspensión del servicio de justicia, por lo que no tiene sentido retomar la vacancia judicial.

Evaluación

Posteriormente, la mesa recibió a Mariana Yépez, miembro del Comité Evaluador de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional. Indicó que el trabajo de evaluación se centró en la parte del análisis de las sentencias, tomando en cuenta los criterios de motivación, mismas que fueron sorteadas ante un notario, en cuya tarea participaron veedores. Luego se hizo un prueba oral con presencia del Consejo de la Judicatura y evaluadores, añadió.

En cuando a la legitimidad de los nombramientos en la Corte Nacional de Justicia, Yépez recordó que oportunamente se determinó que este proceso se dio incluso por colores, en el que predominaba el verde, más aún cuando el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio demostró falencias, incremento de puntajes en la etapa de la entrevista personal, relegando los conocimientos, lo que corroboró en su informe la Contraloría.  

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador