Comisión aprueba informe no vinculante a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 16:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico se reunió esta mañana para analizar y aprobar, por unanimidad, el informe no vinculante a la objeción parcial a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, enviada por el Ejecutivo. Los comisionados se ratificaron en 20 de las 73 observaciones, entre las que constan: nombre de la Ley, obligaciones del Estado, Consejo Nacional de Emprendimiento, Estrategia Nacional de Emprendimiento, opción de trabajo de titulación, capital de riesgo y buró de crédito.

El titular de la mesa Esteban Albornoz indicó que de las 73 observaciones realizadas por el Presidente de la República, tan solo el 20 % son de fondo y el 80 % de forma. Al mismo tiempo, indicó que a la ley se le dio el carácter de orgánica, porque esta normativa regula otras leyes que tienen esa denominación y una “ley inferior” no podría modificarlas.

Un tema de fondo según Albornoz es el veto a la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación, pues según el Ejecutivo mediante decreto ya creó el Comité de Emprendimiento, sin embargo, aseguró que un decreto no puede estar por encima de la ley. Con esa observación coincidió la asambleísta Doris Soliz quien manifestó que otro Gobierno podría derogarlo.

Al mismo tiempo, el legislador Albornoz defendió las atribuciones del Consejo, pues mencionó que ahí está la clave o los temas más importante de la norma. “Si eliminamos eso, para qué la ley”, indicó. Otra observación del Ejecutivo la hizo al plazo para la emisión del reglamento, la Comisión propuso que este se emita en un plazo de 90 días, sin embargo, el Ejecutivo dice que no puede estar supeditado a un tiempo definido.

Debate

Durante el análisis de las observaciones planteadas por el Ejecutivo, los asambleístas acordaron que es necesario poner un plazo para la emisión del reglamento. Mencionaron que el veto no hace un análisis de fondo desde el punto de vista constitucional y de los principios fundamentales del derecho. Destacaron, además, que la ley debe mantener el carácter de orgánica y que el Consejo debe permanecer con las atribuciones establecidas en la norma, porque no es imposible estar al “vaivén de decretos presidenciales”. 

Además, puntualizaron que el Ejecutivo no debe excederse con los vetos y pidieron que se respete las leyes y la Constitución. Indicaron que se ratificarán en la ley porque fue bastante consensuada y tuvo numerosos aportes de sectores sociales, Ejecutivo y parlamentarios. Aclararon que con la creación del Consejo la comisión tuvo especial cuidado en no generar más burocracia, puesto que este estaría integrado por autoridades de diferentes ministerios.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador