Plantean se unifiquen los dos regímenes de la Seguridad Social

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 22:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo a la elaboración del informe para segundo debate, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzó en la recepción de observaciones al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, así como a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que se enmarcan en la restitución de las asignaciones por parte del Estado y sobre las pensiones jubilares para aquellas personas jubiladas que se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, con remuneración.

El órgano legislativo recibió los criterios del asambleísta René Yandún, quien planteó que dentro del informe presentado por el asambleísta Roberto Gómez se incluyan las reformas pertinentes, a fin de unificar los dos tipos de seguridad social, es decir del Issfa e Isspol. Esto en relación a la vigencia de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, vigente desde el 21 de octubre de 2016.

Una de las bases legales en las cuales sustentó su pedido fue el artículo 367 de la Constitución. Este establece que el sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población. La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales.

Yandún explicó que esta disposición constitucional, en forma taxativa, establece y reconoce la vigencia de los regímenes especiales como parte del sistema de seguridad social, que rigen en nuestro país. Por tanto, las leyes que las regulan deben ser concordantes con lo previsto en la Constitución, lo que no sucedió con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento, que rige desde el 21 de octubre d 2016, porque vulneró el citado artículo.

Por último, dijo que los regímenes especiales de seguridad social, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas tienen su partida de nacimiento en la Constitución y se rigen por los principios de inclusión, equidad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad, tal como lo dispone el segundo inciso del artículo constitucional que trata sobre seguridad social.

En este marco y tras una exposición de situación actual de los afiliados, Wagner Bravo, exvocal del Consejo Directivo del Isffa solicitó una reforma la Ley de seguridad social que permita tener un solo sistema de cotización y prestaciones, para generar una solidez en estudios actuariales.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador