Asambleístas buscan soluciones para jubilados de la Universidad de Loja

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 22:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una nutrida delegación de jubilados de la Universidad Nacional de Loja (UNL) acudió para demandar el pago de sus pensiones en la Comisión Ocasional que vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los jubilados. Los parlamentarios pedirán la presencia del rector de la entidad de educación superior.

Santiago Ojeda, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UNL, al abordar sobre los valores pendientes de pago de la jubilación patronal a 172  personas, solicitó la intervención de la Comisión para que se reanude el pago de las pensiones. 

Sostuvo que en la actualidad han fallecido 39 jubilados y más de 30 están en  estado de salud crítico, por lo que necesitan que su situación sea resuelta lo antes posible. “Es injusto, ilegal e inhumano  suspender una pensión jubilar”, resaltó.

Por su lado, el asambleísta Juan Carlos Sarzosa planteó que se convoque al rector de la UNL para que dé una solución inmediata a las demandas de este grupo de exfuncionarios, tras señalar que debe primar el derecho ciudadano y más aún si hay personas que tienen un estado de salud delicado.

Para el parlamentario Israel Cruz se debe insistir en el pago de las jubilaciones a través de mecanismos legales contemplados en las diferentes leyes. "No podemos permitir que se maltrate a los docentes de esa manera", expresó.

La asambleísta Cristina Reyes solicitó que las autoridades de la entidad de educación superior informen  el número de personas que aún no se les cancela sus jubilaciones, así como concretar una reunión de trabajo y de ser necesario, firmar un acuerdo.

Acta de compromiso

En otro orden, la Comisión recibió a Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, quien entregó una propuesta para emitir una nueva acta de compromisos con autoridades ministeriales y así dar cumplimiento a los pagos pendientes por concepto de jubilación. Agradeció el trabajo de la Comisión y entregó una solicitud dirigida al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que no desaparezca la Comisión.

El parlamentario Javier Cadena señaló que es obligación de cada legislador velar por el bienestar de los jubilados y solicitó acelerar los procesos para que se cancelen los valores pendiente, al mayor número  de beneficiarios.

Para finalizar, el presidente de la Comisión Ocasional, Homero Castanier, ratificó el compromiso de los comisionados de trabajar por los jubilados del país. Consideró que es necesario conocer el presupuesto para cancelar lo adeudado a los extrabajadores.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador