En 60 días, autoridades de Educación Superior y de Trabajo informarán de avances en cumplimiento de Ley Amazónica

Martes, 18 de febrero del 2020 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidente, Eliseo Azuero Rodas, con el voto unánime de los ocho asambleístas presentes, otorgó un plazo de 60 días para que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Trabajo, elaboren un informe acerca de los avances en la aplicación de la Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Amazónica, en cuanto a la creación de cuatro universidades y la distribución del empleo.

Previamente, la mesa escuchó al presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Álex Hurtado; al titular de la Senescyt, Agustín Albán; y, a la secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Julia Landázuri, a quienes formularon varias preguntas, respecto del estado en que se encuentra el proceso de creación de las universidades para la Amazonía, las inversiones realizadas en esta materia y los plazos para cumplir el mandato de la Undécima Disposición Transitoria.

Álex Hurtado subrayó que, al momento, se han transferido 16 millones de dólares para educación superior y un total de 30 millones de dólares para atender al sistema educativo, incluidos los niveles básico y bachillerato, así como el fortalecimiento de las extensiones universitarias, también de los institutos superiores técnicos y tecnológicos, al igual que para el establecimiento de becas.

De su lado, Agustín Albán, dijo que la Senescyt tiene previsto enviar hasta diciembre los proyectos de ley para la creación de las cuatro universidades que atenderán la demanda de la juventud amazónica. “Al momento hemos superado los estudios de pertinencia, es decir, los modelos que se aplicarán en la Amazonía, la oferta académica, entre otros aspectos, considerando también la multiculturalidad de la población y la diversidad ecológica.

Después, ya con los proyectos de ley, vendrá la revisión de la infraestructura con que contarán estos centros de educación superior, de acuerdo con la demanda estudiantil.

Entre tanto, Julia Landázuri dijo que se están cumpliendo los plazos establecidos, en la medida de la disponibilidad económica, pues el Fondo Común que establece la Ley no se alimentó desde los primeros meses de vigencia de la norma, lo cual incidió en el retraso en la entrega de los respectivos recursos.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero, subrayó la importancia de darle a la Amazonía el trato que merece y que le otorga la Ley, pues se trata de una de las zonas que más han aportado al desarrollo del país, sin embargo, no se cumplen las disposiciones legales que garantizan la entrega oportuna de recursos para esta región del país.

Azuero consideró que el Ministro de Economía y Finanzas, al parecer, se conforma con asignar los recursos previstos en la Ley Amazónica, pero se olvida de entregar el resto de fondos que les corresponde a las provincias amazónicas, previstas en el Presupuesto General del Estado, lo cual podría ser materia de un control político, advirtió.    

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador