Olimpiadas Especiales plantean se incorpore el deporte unificado en la Ley

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 14:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Salud, la Fundación Ecuatoriana Olimpiadas Especiales propuso que se considere el deporte unificado dentro de las reformas a la Ley de Deporte. El propósito es hacer un deporte participativo, con verdadera inclusión, sin discriminación, ni diferencias. También plantean se reconozca la autonomía de las organizaciones dedicadas a la práctica del deporte y actividad física en lo concerniente al ejercicio de sus funciones.

Héctor Cueva, María José Cueva y Esteban Navarrete, previo a presentar sus aportes a los proyectos de Ley Reformatorios a la Ley del Deporte; Educación Física y Recreación hablaron de trabajo de la Fundación y de los proyectos que tienen en ejecución.

María José Cueva recomendó que en el deporte ecuatoriano, dentro de las Federaciones provinciales y por deporte, se incluya a los deportistas con discapacidad para que participen en competencias regulares y cuenten con el apoyo necesario para llegar al más alto nivel de competencia (Deportistas Olimpiadas Especiales- Paralímpicos).

Esteban Navarrete destacó que trabajan como voluntarios con universidades, colegios y jóvenes en el acompañamiento de las personas con discapacidad, en base a esa experiencia propuso que se los incluya por igual dentro del deporte, para ello, se debe contar con infraestructura deportiva adaptada para personas con discapacidad y capacitación a los entrenadores.

Héctor Cueva, presidente de la Fundación, aseguró que su organización cuenta con el respaldo internacional de varias instituciones como el Comité Olímpico Internacional, Fifa, Conmebol, Cosat. Recalcó que su trabajo formó a varios deportistas que se han destacado en el Comité Paralímpico.

En este marco, los asambleístas expusieron sus inquietudes. Sebastián Palacios reconoció que el principal logro de Olimpiadas Especiales de Ecuador es que niños con discapacidad ya no son invisibilizados, ahora se sienten productivos, incluidos y pueden desarrollar sus aptitudes.

En respuesta, Héctor Cueva destacó el convenio logrado con el Club Deportivo Independiente del Valle para realizar campeonatos unificados. Gracias a esto las personas con discapacidad puedan perfeccionar sus destrezas.

De su lado, David Vilela, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien participó como asambleísta por un día, cree que se debe crear una página en donde el país conozca los logros de los deportistas, para que empresas o auspiciantes puedan generar aportes económicos. Además que se incorpore en las olimpiadas especiales los juegos mentales, como ajedréz y damas.

Estas observaciones se recogerán en una matriz, previo a la construcción del informe para primer debate.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador