Comisión de Educación pide suspender la reprogramación del examen Ser Bachiller

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 14:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación

Luego un largo análisis y discusión de la problemática causada por el examen Ser Bachiller, tratadando de encontrar solución urgente, la Comisión de Educación resolvió solicitar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) que suspenda, de manera inmediata, el proceso de reprogramación de dicha prueba correspondiente al ciclo Costa 2020.

Además, la mesa pidió establecer un plan de contingencia para garantizar la continuidad y culminación en el proceso de admisión de estos estudiantes, en igualdad de condiciones, así como su derecho a un debido proceso y la nota inicialmente obtenida.

Los comisionados objetaron la inasistencia, por segunda ocasión, de la ministra Monserrat Creamer, por lo que acordaron llamarla nuevamente, al igual que a las principales autoridades del Ineval y de la Secretararía de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de forma indelegable.

El objetivo de las comparecencias es que los funcionarios expliquen la probemática existente, la vulneración de derechos de estudiantes que han tenido que rendir nuevamente este examen, sin garantizar su derecho al debido proceso, en razón de la negligencia y falta de acuciosidad en las seguridades de los sistemas y los procesos.

Además, la Comisión se pronunció por solicitar el acompañamiento permanente a la Defensoría del Pueblo, a la investigación del caso de filtraciones del examen Ser Bachiller, considerando que este proceso y la reprogramación pudieren generar posibles vulneraciones de derechos a los estudiantes secundarios del país.

En la reunión participó un importante grupo de alumnos, padres de familia, y docentes, especialmente  de Manabí. Mario Andrés Zambrano Franco, en representación de los afectados por la reprogramación de la prueba, expresó que por años se preparó para el examen, lo que se reflejó en la alta calificación que obtuvo y que permitiría cumplir sus sueños.

Sin  embargo, después de la anulación de las pruebas por la filtación de preguntas la situación cambió abruptamente. La situación se agravó cuando Zambrano se inscribió para la reprogramación pues el tiempo de estudio fue mínimo las pruebas no tenían lógica alguna, de acuerdo al testimonio.

Propuesta

La Federación de Establecimientos de Educación Católica de Loja (Fedec), a través de la hermana Mabel Romero Flores, planteó que se devuelva la autonomía a las instituciones educativas para aplicar los exámenes de grado como requisito fundamental e indispensable para su proceso de graduación; el examen no tendrá doble propósito, es decir, los resultados obtenidos no interferirán para su ingreso a la Educación Superior, dijo.

MG/cz

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN. QUITO, 19 DE FEBRERO 2020

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