Cuatro objetivos estratégicos marcaron el trabajo legislativo en 2019

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Diálogo, consenso y acuerdos para generar desarrollo en el país”, con esa frase inició la rendición de cuentas 2019 el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

Durante su intervención mencionó que el trabajo estuvo sustentado en cuatro objetivos estratégicos enfocados en mejorar la calidad de la representación política, implementar una agenda de legislación de calidad, fortalecimiento de la función fiscalizadora y de control político, así como la optimización de la gestión administrativa institucional.

Transparencia y participación ciudadana

Sobre este primer objetivo, el presidente Litardo destacó los avances sobre transparencia y acceso a la información. Entre los más importantes están la aplicación móvil de la Asamblea, la actualización del voto electrónico, la publicación en internet de las sesiones de comisiones, la biblioteca en línea y el Sistema Antisoborno con la norma ISO 37001. “Seremos el primer Parlamento en América Latina en conseguir esta certificación”, apuntó.

Por otra parte, destacó la participación aproximada de 71.000 personas, a través de las visitas guiadas, ruta legislativa, Asamblea Estudiantil, capacitación en el ámbito legislativo y vinculación con universidades, lo que permitió acercar el trabajo del Parlamento a la gente, de manera sustancial.

Sobre la iniciativa Asamblea en Territorio, el titular del Legislativo señaló que han receptado aportes de diversos sectores para la construcción de leyes. “Esta es una verdadera construcción de la democracia participativa desde el territorio, donde conocemos las necesidades ciudadanas”, dijo.

En el ámbito internacional, Litardo hizo referencia a la cooperación y los acuerdos alcanzados con la ONU, FLACSO, Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos (UIP), ParlAméricas y Parlacen, y con los países China y Hungría.

Agenda legislativa de calidad

El presidente Litardo, al referirse al diálogo y consenso que primó en la Asamblea Nacional, señaló que “un Parlamento debe ser evaluado por la calidad de sus leyes no por la cantidad”. Resaltó que al ser una Asamblea diversa, donde no existe una fuerza política dominante, ha sido imperante llegar a acuerdos y consensos. La apertura al diálogo ha permitido que el 90 % de la agenda parlamentaria se cumpla y que 14 leyes se apruben por unanimidad, manifestó la autoridad.

A esto se sumó el trabajo de las 13 Comisiones Legislativas Permanentes y seis ocasionales que permitió aprobar 21 leyes en 2019. En cuanto a las leyes aprobadas por el Pleno, resaltó las Reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico Integral Penal.

Fortalecimiento de la Función Fiscalizadora y Control Político

Respecto a este objetivo, el titular de la Asamblea dijo que “no se puede evaluar un Parlamento por la cantidad de censuras o juicios políticos”. Destacó que el proceso de fiscalización lo realizan los legisladores cuando solicitan información, citan a autoridades o verifican en territorio que las obras marchen correctamente. 

Comentó que en este período se han registrado 1.020 comparecencias de autoridades y funcionarios públicos a comisiones y plenos. Además, se registraron 514 requerimientos de información.

César Litardo destacó el propósito de lograr que las leyes sean efectivas, eficientes y beneficien a la ciudadanía de manera integral, para eso se creó el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley (SISEL). Con esta herramienta el legislativo fortalecerá su trabajo en el proceso de formación de una ley, con importante participación ciudadana.

Mediante la implementación del SISEL se exigirá a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones legales. El presidente recordó que de las 165 leyes que ha aprobado la Asamblea solo 55 tienen reglamento, lo que impide su real aplicación.

Optimización de la gestión administrativa institucional

Se optimizaron recursos por más de 2 millones de dólares por procesos de contratación eficiente de bienes y servicios con la implementación de economía de escala. César Litardo puntualizó que la ejecución del presupuesto fue del 99.9 %. También, se ejecutó la modernización de las casas legislativas en territorio, ahora la gente puede ser atendida en mejores condiciones, informó.

Retos 2020

Sobre los retos para el 2020, el presidente del Legislativo señaló que impulsará el Parlamento Abierto, Fiscalización y Control Político de las instituciones del Estado, modernización institucional, optimización de la estructura organizacional de la Asamblea Nacional, con el propósito de consolidar a la institución como la más moderna de la región.

En su intervención hizo referencia a la aprobación, en las última semanas, de las Leyes de Emprendimiento e Innovación y de Acuicultura y Pesca, ambas beneficiarán al desarrollo del país y a la generación de empleo, resaltó.

Del mismo modo habló de las reformas a la Ley de Turismo, y la necesidad de considerar al turismo comunitario, vivencial y religioso. “El turismo es una herramienta fundamental para el desarrollo, por lo tanto, debe constituirse en una política de Estado”, añadió.

Como un tema de gran trascendencia para el país, César Litardo anunció que Ecuador y la Asamblea Nacional serán anfitriones de la primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de América que tendrá como sede a Quito, el próximo 10 al 12 de marzo. Esta reunión con autoridades de alto nivel será un mensaje de integración, unidad y evaluación de la estabilidad democrática de la región.

Este evento busca alinear la acción parlamentaria regional para lograr la construcción de un verdadero pacto social. A decir del presidente de la Asamblea Nacional, trabajarán en soluciones a los problemas de los países del continente. 

El presidente de la Asamblea Nacional ratificó que continuará con su apertura al diálogo y consenso, sumado a su compromiso de crear leyes con la gente y para la gente. “El país reclama un cambio que pide progreso, equidad y justicia social”, concluyó.

EA/SV/cz

Más fotografías:

 

RENDICIÓN DE CUENTAS 2019 ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 19 DE FEBRERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador