Comisión de Salud inició tratamiento de proyecto para evitar desperdicio de alimentos

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 17:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud inició el tratamiento del proyecto de Ley Para Evitar el Desperdicio de Alimentos de iniciativa de la asambleísta Karina Arteaga y por el cual se pretende aumentar el aprovechamiento de productos disponibles para el consumo humano.

La propuesta de Ley también busca reducir la inseguridad alimentaria, ampliar el uso de alimentos sin valor comercial y reducir el impacto ambiental (3.300 millones de toneladas de dióxido de carbono). Así lo explicó Arteaga, tras indicar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se desperdicia hasta el 50 % de la comida que se produce.

Problema en Ecuador

La legisladora indicó que, solo en Quito, se desperdician unas 36.500 toneladas de alimentos al año. A su vez dijo que la Asamblea Nacional en 2017 aprobó una resolución para adoptar los objetivos de la agenda 2030, donde el objetivo 12 es reducir el desperdicio de alimentos.

Una de las formas para evitar el desperdicio es a través de convenios obligatorios celebrados entre los establecimientos comerciales y entidades sin fines de lucro, con el propósito que sean aprovechados por un consumidor final, que estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó Arteaga.

Las entidades receptoras de la donación están obligadas a llevar un registro, control y buena conservación de los alimentos donados hasta la entrega a los beneficiarios finales. Los establecimientos donantes también deben llevar un registro que permite determinar que los alimentos sean susceptibles de consumo.

Para la donación de alimentos se debe considerar que estén en buen estado y que perdieron valor comercial, que sea sobrante de alimentos consumidos y caducados (cuando sea posible), estos últimos destinados a alimentación animal o producción agrícola.

En el análisis, la asambleísta Patricia Henríquez resaltó la importancia de evitar el desperdicio de alimentos, considerando que hay personas que sufren desnutrición y los albergues no tienen provisiones. Sugiere precisar en el proyecto el procedimiento para recibir donaciones.

Los legisladores Ángel Sinmaleza y Nancy Guamán sugirieron el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para tratar este proyecto y conocer los parámetros en los que debe actuar.

El presidente de la Comisión, William Garzón señaló la importancia de la propuesta para evitar el desperdicio de alimentos, anunció que se fijará un cronograma de estudio y comparecencias, así como un plan de socialización.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador