José Agusto: La lucha contra la corrupción es una causa común de las funciones del Estado

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidente, Eliseo Azuero Rodas, con el voto unánime de los nueve asambleístas presentes, resolvió exhortar a la Fiscalía General del Estado informe sobre el posible tráfico de influencias en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la provincia de Sucumbíos, si se ha iniciado algún proceso y en qué estado se encuentra.

Previamente, el organismo recibió al ingeniero José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien indicó que oportunamente, tras conocer las denuncias de un posible tráfico de influencias en Sucumbíos, acudió a la Fiscalía para presentar oficialmente una denuncia, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. Esto, sobre la base de las entrevista efectuada al ingeniero Ericson Aguirre en la radio Cuyabeno, por el periodista Julio González, el 19 de diciembre de 2019.

En esa entrevista, el señor Aguirre afirmó que “existen personas que manejan la provincia y que se han acercado a su domicilio, por dos o tres veces, para ofrecerle la administración o la gerencia de CNEL de la misma provincia, a cambio de la entrega de dinero, entre 130 mil a 200 mil dólares”.

En su denuncia, el ministro indicó que se presume la existencia de un posible delito en contra de la eficiencia de la administración pública, que necesariamente debe ser sometido a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de establecer cómplices de esta posible conducta punible.

De inmediato, los comisionados destacaron la actuación del secretario de Estado, respecto de concurrir ante la autoridad respectiva y presentar la correspondiente denuncia, lo cual demuestra el interés del funcionario de poner orden en una de las actividades más importantes de la provincia de Sucumbíos.

Finalmente, los asambleístas resolvieron requerir la información de parte de la Fiscalía y  establecer el compromiso de los legisladores de mantenerse vigilantes para que en este caso, en particular, se determine responsables y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN (PRIMERA). QUITO, 19 DE FEBRERO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador