Comisión concluyó revisión del articulado del Sistema de Protección Integral de la Niñez

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 20:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El procedimiento judicial especial y expedito de protección Integral de niñas, niños y adolescentes y los procesos de investigación de delitos contra la libertad personal de este grupo de personas, fueron analizados en la Comisión Ocasional, con lo cual concluyó la revisión del Libro III del Sistema Nacional Descentralizado.

En la propuesta borrador se destaca que los niños y adolescentes, sin ningún tipo de intermediación, pueden iniciar la acción de medidas de protección o activar mecanismos de protección ante las autoridades competentes, sin que se requiera la compañía o representación de una persona mayor de 18 años.

En este marco, las instituciones competentes deberán adaptar sus servicios con el fin de receptar las acciones de medidas de protección presentadas por los niños, niñas y adolescentes, asegurando el efectivo y adecuado acceso a la justicia.

Se plantea que en ningún caso, el procedimiento sustanciado ante los jueces especializados para la protección integral de niños podrá durar más de 30 días hábiles. La Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia y la oficina técnica de los Juzgados Especializados serán responsables de realizar las investigaciones.

A través del articulado se propone la conformación de un Consejo para la protección integral de niños y adolescentes; se da fuerza y protagonismo a las Juntas de Protección de derechos para el otorgamiento de medidas de protección, se establecen algunas medidas  de protección para evitar la separación familiar innecesaria, se fortalece la medida de acogimiento familiar para su aplicación práctica; así como, el procedimiento administrativo especial y expedito de protección integral de niños.  

De inmediato los legisladores iniciaron el análisis del informe borrador del Libro de Derechos de la Niña, Niño y Adolescente en sus Relaciones Familiares, presentado por la subcomisión. En el documento se establece la adopción de políticas sociales y la ejecución de planes, programas y acciones políticas, económicas y sociales que garanticen a la familia, en sus diversos tipos, condiciones que favorezcan integralmente la protección integral de este grupo vulnerable.

El legislador Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión Ocasional, destacó la importancia de este libro porque contiene aspectos de patria potestad, tenencia de custodia, régimen de visitas, relaciones familiares, la conceptualización de familia ampliada, entre otros aspectos.

Dijo que los nudos críticos a ser resueltos en la mesa legislativa tienen que ver con la tenencia compartida. Samaniego es partidario de que un juez disponga este particular una vez que los padres se pongan de acuerdo para resolver la vida de sus hijos.

Otro tema crucial es el régimen de alimentos. Sobre este particular mencionó que existen planteamientos de distintas organizaciones de padres que piensan que los gastos tienen que justificarse con recibos  o facturas. Lo esencial a tomarse en cuenta es que tanto padre, madre, sociedad y Estado tienen que velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, agregó.

En cuanto al pago de pensiones alimenticias, indicó que es responsabilidad de los padres velar por el bienestar del niño.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador