Derechos Colectivos fijó su trabajo en temas de interés social

Miércoles, 04 de marzo del 2020 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Derechos Colectivos fijó su trabajo en temas de interés social

La Comisión de Derechos Colectivos enfocó su trabajo en el análisis de las reformas al artículo 5 de la ley de Comunicación para que sea un derecho y no un servicio; así como para regular el Exceso de Publicidad y propaganda del Sector Público. Con este fin, recibió observaciones del Ministro de Telecomunicaciones, de la Corte Constitucional del Ecuador, de la Unión Nacional de Periodistas y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Así mismo, a catedráticos de la Universidad Andina Simón Bolívar; del Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, al legislador Fernando Callejas, al presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, del Portal Ecuador Inmediato, presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha, representante del grupo Convergencia de Medios Alternativos.

La Comisión también elaboró el informe para primer debate del proyecto  de Ley con el que se interpreta las disposiciones derogatorias novena y décima de la Ley de Personas Adultas Mayores. El objetivo es precisar que no se elimina en su totalidad las leyes de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, así como el Equilibrio de las Finanzas Públicas, sino únicamente parte de ellas.

En materia de fiscalización, la mesa legislativa llevó adelante el caso de violación de derechos humanos de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. En el informe se establece que la Asamblea Nacional, en el marco de sus atribuciones y competencias, resuelva el inicio de juicio político contra el Ministro de Agricultura, por incumplimiento de funciones.

Igualmente, la mesa legislativa prosigue con la investigación de la supuesta violación de derechos de tierra, en el cantón Saraguro, provincia de Loja, en las comunas Paquishapa, Cumbe, Molle, Quillin y Cañaro.

Con este tema, los parlamentarios escucharon al ministro subrogante y subsecretario de tierras del Ministerio de Agricultura, así como a representantes de las comunas.

Retos 2020

Luego del receso legislativo, la Comisión tiene previsto elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, unificando los proyectos presentados por el Ejecutivo y el legislador Fernando Callejas.

Además, está prevista la comparecencia de Ricardo Freire Granja, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), quien informará los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron y justificaron la extinción del título habilitante de radio Pichincha Universal.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador