En la sede legislativa se posesionó al Primer Parlamento Andino Juvenil

Jueves, 05 de marzo del 2020 - 13:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación de la banda de paz del Colegio Amazonas se dio inicio a la llegada de 50 alumnos de los colegios Simón Bolívar, Amazonas, Benalcázar, Alexander Von Humboldt y Don Bosco, quienes se posesionaron como los primeros Parlamentarios Andinos Juveniles de Quito.

Esta ceremonia llegó luego de un proceso de dos años de formación como líderes con una actitud propositiva y participativa en la construcción de un país y región más equitativa, sostenible e igualitaria, es decir, prácticas democráticas en los estudiantes.

El acto contó con la participación de Fausto Cobo, vicepresidente del Parlamento Andino, la parlamentaria Rosa Mireya Cárdenas, quien promueve esta iniciativa de formar jóvenes en el liderazgo y formación política a nivel regional; Concejales del Distrito Metropolitano de Quito, miembros diplomáticos acreditados en Ecuador, padres de familia y estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, quien inició su intervención evocando la frase “juventud divino tesoro”, al destacar la valía de este grupo de personas quienes son presente y futuro del país.

Hoy asistimos a un acto de democracia y participación donde más allá del juramento que hagan los 50 estudiantes, es una responsabilidad a futuro. Les deseo suerte democrática y participativa, precisó Donoso al señalar que la juventud tiene que nutrirse de los conocimientos de los adultos.

En su momento, la Parlamentaria Andina, Rosa Mireya Cárdenas, resaltó la labor emprendida por los jóvenes estudiantes de los colegios que hacen parte del programa de los parlamentarios andinos juveniles.

Recordó que mediante esta iniciativa se promueve e incentiva la participación y la construcción de nuevos liderazgos de los jóvenes en el quehacer político. El objetivo es contribuir a la formación de una generación de jóvenes líderes de la región para un recambio generacional que logre transformaciones significativas en sus propias comunidades y que sean actores directos del proceso andino de integración.

Cárdenas destacó que este ejercicio constituye un modelo de estructura y funcionamiento del Parlamento Andino, donde los estudiantes emulan la Plenaria, la Mesa Directiva, las Comisiones y las representaciones Parlamentarias de cada país miembro.

Estas instancias trabajarán en la construcción de propuestas y proyectos que planteen soluciones eficaces a las problemáticas y necesidades actuales de su entorno más cercano, lo que permitirá dejar una huella positiva de cambio en su comunidad.

Seguidamente, Fausto Cobo realizó el juramento colectivo a los estudiantes, incluidos aquellos que integrarán la mesa directiva. Además se entregó certificados a los miembros de las comisiones parlamentarias.

Jahat Enríquez, presidenta de la mesa directiva, dijo que los jóvenes se hacen presentes para construir un país y región justos, equitativos e igualitarios, más no para reconstruir. Desde este espacio de diálogo y debate como Parlamentarios Andinos Juveniles buscaremos el desarrollo de los países de la región en su diversidad, en la lucha por mejorar la vida de nuestros pueblos, agregó.

El acto conto también con la participación de la reconocida artista nacional e internacional Karla Canora,  a quien se le entregó un reconocimiento al mérito cultural, por parte de los Parlamentarios Andinos.

JLVN/cz

Más fotografías:

CEREMONÍA DE POSESIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES DE DISTINTOS COLEGIOS COMO PARLAMENTARIOS ANDINOS JUVENILES. QUITO, 5 DE MARZO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador