Tema económico y de carácter social son tramitados en Régimen Económico

Viernes, 06 de marzo del 2020 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tema económico y de carácter social son tramitados en Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico llevó adelante un proceso de carácter económico urgente, relacionado con la aprobación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, por el cual se establece regímenes de remisión no tributaria, eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, contribución única y temporal, deducibilidad de intereses, dividendos distribuidos; impuesto único a las actividades agropecuarias, entre otros.

Además, la Mesa hizo seguimiento al programa de refinanciamiento de obligaciones con la banca pública y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. Temas que fueron debatidos con las máximas autoridades de BanEcuador; Corporación Financiera Nacional; Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Mientras, con las autoridades del Servicio de Rentas Internas analizaron la implementación del sistema de compensación fiscal. En cambio, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución del Pleno, la Comisión revisó el informe undécimo para la reconstrucción y reactivación productiva.

Otro de los temas analizados por los comisionados se refiere al estado del Sistema Cooperativo del Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria. Recibieron a representantes de los afectados por el cierre de cooperativas de Ahorro y Crédito;  analizaron la situación de los extrabajadores y exservidores del Banco de Fomento. Llevaron adelante la investigación del proceso de optimización y planificación del Estado.

Además realizaron la capacitación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y la responsabilidad de los parlamentos para implementar y vigilar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los legisladores revisaron los proyectos de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero de iniciativa de los asambleístas Daniel Mendoza,  Patricio Donoso, César Rohón, Tito Puanchir y Henry Kronfle. Resolvieron unificar las iniciativas para recibir observaciones de autoridades de distintas instituciones públicas.

Avocaron conocimiento de los proyectos de Ley para el Fomento de la Bancarización, la Inclusión Financiera y el Acceso al Crédito; las reformas para restituir el control previo de legalidad de Actas y Contratos; a la Ley de Defensa del Consumidor; Código Tributario; el  proyecto que regula las ventas y atención al cliente por medios telefónicos e informáticos; las reformas a la Ley de Puerto Bolívar.

También, avanzan con el estudio de las reformas al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Son ocho proyectos de ley que fueron unificados para su trámite. Aprobaron el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería que están orientadas a combatir la corrupción en esta área.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador