Asambleísta presenta solicitud para comparecencia del Frente Económico al Pleno del Legislativo

Martes, 10 de marzo del 2020 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Homero Castanier solicitó al presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, convocar al Pleno al Frente Económico, especialmente al ministro del ramo, Richard Martínez, para que explique qué sucederá con las finanzas del Ecuador y cuál será la hoja de ruta del Gobierno, una vez que el precio del barril del petróleo, presupuestado en 51,30 dólares, descendió a 30 dólares y el riesgo país superó los 2000 puntos.

El legislador indicó que es necesario que el Gobierno reduzca gastos innecesarios que bordearían los 2 mil millones de dólares y dé prioridad a temas de seguridad, salud y educación. Apuntó, además, que sería conveniente acudir a las instancias pertinentes
para renegociar las deudas bilaterales, incluida la contraída con China, las cuales superan los 9.537 millones de dólares.

Resaltó que es necesario analizar el sistema de subsidio a los combustibles, pues en ocasiones se benefician a los que más tienen. Así también, precisó que es imprescindible que se canalice la venta de los bienes que tiene el Estado para lograr su monetización y que ese dinero genere liquidez.

Castanier cuestionó que el Gobierno desde 2017 haya enviado a la Asamblea Nacional tres leyes económicas con carácter de urgente. “Queremos que el Gobierno en esta situación compleja no adopte una decisión equivocada porque podrían calentarse las calles”.

También afirmó que habría otro panorama si Ecuador tuviese un fondo de estabilización, por eso hizo un llamado para reformar el Código Monetario y Financiero. “Esperemos que las medidas del Gobierno sean racionales y tenga la predisposición de escuchar planteamientos de diversos sectores políticos”.

SV/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador