Autoridades de Senescyt y CES deben acudir ante Comisión de Educación

Sábado, 14 de marzo del 2020 - 10:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, intervención U. de Guayaquil

Para profundizar el análisis del proceso de intervención de la Universidad Estatal de Guayaquil, las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y del Consejo de Educación Superior (CES) deberán acudir ante la Comisión de Educación, este miércoles 18 de marzo.

El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la mesa legislativa, comentó que persisten inquietudes de los docentes afectados en cuanto al tema de jubilación, la situación de estudiantes graduados hace dos años que no pueden obtener sus títulos, así como problemas en los servicios sanitarios.

Recordó que la parte interventora, liderada por el rector, tiene la obligación de presentar un informe mensual sobre el avance de este proceso, tras enfatizar que existe intranquilidad en la comunidad universitaria debido a que no se ven resultados prácticos y efectivos al respecto, lo que impide que se consolide la paz y la convivencia armónica.

Ministra de Educación

También anunció la comparecencia de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, a fin de tratar el reclamo de los gremios del magisterio de educación intermedia, quienes señalan que no se efectiviza la disposición constitucional que dispone mejorar sus condiciones económicas, tomando en cuenta que han alcanzado títulos de tercer nivel e incluso maestrías.

Reformas a la LOEI

Candell Soto, representante de la provincia de Santa Elena, indicó que está lista la matriz del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), cuya discusión y aprobación será prioritaria, con el concurso de todos los grupos inmersos en la temática.

Diálogo nacional

Insistió en que el Ejecutivo declare en emergencia al sistema de educación, más aún luego de las graves denuncias de filtración del examen Ser Bachiller y supuestas irregularidades en los concursos de méritos y oposición para llenar los cargos de maestros.

El asambleísta consideró que la oportunidad es propicia para implementar un diálogo nacional, para encontrar soluciones inmediatas y concretas que vayan en la línea de garantizar una educación de calidad por parte del Estado, en cumplimiento del mandato constitucional.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador