César Litardo llama a enfrentar crisis sanitaria con responsabilidad y unidad

Lunes, 16 de marzo del 2020 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, lamentó y reiteró su solidaridad con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero a causa del coronavirus (Cóvid 19), misma que debe ser enfrentada en unidad, con disciplina orden y control.

Desde la Asamblea, dijo, se están generando varias reuniones y trabajando en mecanismos para prevenir la propagación del virus. Indicó que el Legislativo ha tomado varias medidas de prevención, entre ellas, llenar una ficha de evaluación sobre los posibles riesgos; también se ha evaluado que existe aproximadamente 42 asambleístas que son mayores de 60 años y 12% de funcionarios legislativos mayores de 60 años, con riesgo.

Litardo señaló que están haciendo todos los esfuerzos posibles para que en esta semana esté  listo un sistema tecnológico que permita mantener reuniones tanto del Pleno como de las Comisiones Legislativa, de manera virtual.

Crisis económica

El titular de la Legislatura insistió que hay que dividir la crisis que vive el país en dos partes: el esfuerzo en el tema sanitario; y, generar recursos que el país exige para oxigenar la crisis.

“Es momento de trabajar todos juntos y buscar mecanismos que permitan salir de la crisis sanitaria y de los riesgos para precautelar la salud y  la vida de la ciudadana", aseguró Litardo, al recalcar que se está haciendo un esfuerzo conjunto con autoridades para salir de la crisis, primero sanitaria y luego económica.

Recordó que hay una disposición presidencial para que se pueden aplazar tres meses el pago de impuestos por parte de las empresas; un llamado a la banca en el tema de créditos y concepción con los sectores afectados. Dijo que el tema económico también merece un análisis en conjunto y tomar medidas que permitan reactivar la economía, porque la gran mayoría de los ecuatorianos vive del día a día.

Tema en Babahoyo

En otro orden, César Litardo indicó que la ciudadanía de Babahoyo ha visto con beneplácito  la instalación de una clínica móvil para asistencia y atención directa de posibles casos  de coronovirus en la provincia de Los Ríos.

Puntualizó que se está llevando un trabajo conjunto con autoridades locales y nacionales para evaluar y entender que el problema tiene una alta incidencia de colaboración ciudadana, “si la ciudadanía no colabora no se va a poder salir adelante por muchas medidas que se adopten”, advirtió.

Litardo indicó que están trabajando en la evaluación de las condiciones de cada paciente y sus familias; acompañamiento permanente a familiares; como enfrentar la crisis; cómo estar preparados para eventos posteriores; financiamiento para áreas de cuidados intensivos y emergencias; ambulancias permanentes; entre otros.

“Lo importante en este momento es la vida ciudadana, este no es un problema solo de gobierno, es un problema de conciencia ciudadana, en donde todos debemos trabajar juntos para evitar que se propague el contagio como ha sucedido en otros países”, insistió, tras agradecer a las autoridades por lo que hacen por la provincia y el país.

Estas declaraciones las realizó el presidente de la Asamblea, en el Programa “Así Amaneció, con Carlos Vera; y, en Radio Libre, de Los Ríos, en cadena de emisoras a través de la provincia y el país.

RSA/cz

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO BRINDÓ DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. QUITO, 16 DE MARZO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador