Mujeres plantean se reconozca el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora Remunerada de Hogar

Miércoles, 18 de marzo del 2020 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito  de profundizar en el debate  sobre los derechos de las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar (TRH), la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Karina Arteaga Muñoz, junto al equipo asesor de la Mesa Legislativa mantuvo, este martes 17 de marzo de 2020, una reunión de trabajo virtual, con diferentes organizaciones sociales de mujeres.

En este encuentro participaron las representantes de ONU Mujeres; Consejo Nacional de Igualdad de Género (CNIG); Unión Nacional de Trabajadoras Hogar y Afines (UNTHA); Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE); Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL); entre otros. Aquí se planteó la propuesta de declarar el 30 de marzo como el día de la trabajadora remunerada del hogar, en defensa de sus derechos.

Al inicio de la jornada, Paola Gutiérrez, representante de ONU Mujeres, se refirió a la importancia y aplicación a nivel internacional del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Recalcó que éste busca prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En este sentido, la funcionaria valoró el trabajo de la Comisión de los Trabajadores para aportar con normativas legales que garanticen los derechos de las TRH.

De su lado, Nelly Jácome, representante del Consejo Nacional de Igualdad de Género (CNIG), explicó acerca de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los derechos de las TRH. Afirmó que existe un alto índice de violencia y acoso, y que el espacio es oportuno para avanzar en la lucha sus derechos, precisó.

Mientras tanto, Alexandra Moncada, de Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), presentó un estudio de la situación de las TRH en el país. Confirmó que solo el 40 % de ellas tienen los beneficios de ley, mientras las demás trabajadoras mantienen un trabajo informal.

Sostuvo que existe mucha discriminación a nivel clasista, étnico y hasta racista para aquellas mujeres que cumplen esta labor, y casi nunca se respeta su horario de trabajo.

La solicitud de Lenny Quiroz de Unión Nacional de Trabajadoras Hogar y Afines (UNTHA) es agilitar el reconocimiento  a los derechos de las mujeres y en defensa de las trabajadoras. En ese sentido, planteó se declare el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora Remunerada del Hogar, por su trabajo incansable y responsable.

La representante de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) invitó a Karina Arteaga a ser parte de la mesa interinstitucional para acabar con la violencia y la vulneración de los derechos las trabajadoras, además de generar líneas políticas en beneficio de ellas.

Karina Arteaga ratificó su compromiso de trabajar a favor de las necesidades de las trabajadoras remuneradas del hogar del país. Dijo que trabajará en una hoja de ruta integral que incluya la aprobación de la resolución, la ratificación del Convenio 190 de la OIT, la conformación de la asociación de trabajadoras y el fortalecimiento del cumplimiento de sus derechos de las trabajadoras, en el marco de la crisis de la pandemia.

Por último, informó que la Comisión continuará trabajando de manera virtual, utilizando todos los recursos tecnológicos durante el tiempo de la emergencia sanitario.

RSA/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador