Situación de la cultura y educación ante emergencia sanitaria activó a Comisión de Educación

Miércoles, 18 de marzo del 2020 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
videoconferencia- Comisión Educación

A las 10:00, de este miércoles 18 de marzo de 2020, se instaló la sesión 031 de la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Jimmy Candell. Mediante videoconferencia, la mesa receptó información de parte de las autoridades de los ministerios de Cultura y Educación, así como del CES y Senescyt sobre las medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En primer término, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, explicó que más del 95 % de funcionarios de la entidad se acogió a la modalidad de teletrabajo, tras anunciar que se ha delineado un plan de emergencia para la cultura.

Dijo que se implementará el programa “Desde Mi Casa”, que se difundirá en Ecuador TV, donde los artistas, pintores, músicos y gestores culturales en general podrán compartir sus obras con la población y obtener recursos, para cuyo efecto se busca el auspicio de la banca pública. También, está previsto desarrollar visitas virtuales de museos, archivos, etc., agregó.

Sugerencias

El legislador Jimmy Candell planteó que las presentaciones artísticas, dentro del programa Desde Mi Casa, se realicen con total inclusión y a través de todos los medios públicos, redes sociales y demás herramientas tecnológicas.

Mientras, la parlamentaria Jeannine Cruz, vicepresidenta del organismo, expresó la preocupación por el caso de boletos adquiridos por ciudadanos para conciertos que se han suspendido por el tema de coronavirus. Al respecto, el ministro sostuvo que existen procedimientos claros para la devolución de los correspondientes dineros de los ticket. 

Tareas no calificadas

Entre tanto, Monserrat Creamer, ministra de Educación, precisó que se ha puesto en marcha un plan de emergencia educativo Covid-19 que contempla, en la parte fundamental, una plataforma tecnológica para mantener un relacionamiento y conectividad con docentes, alumnos y padres de familia.

En esta herramienta se asignan tareas que permitirán avanzar en la aplicación de conocimientos, despejar dudas, pero los deberes no serán calificados, aseguró, al enfatizar que los maestros no pueden exigir a los alumnos que traten de escanear e imprimir sus trabajos, o que salgan a adquirir materiales.

Inquietudes

Los comisionados enfocaron sus inquietudes en cuanto a buscar mecanismos prácticos para un sano entretenimiento de la población ecuatoriana en este momento de crisis, además que se posibilite el acceso gratuito al internet, especialmente de la comunidad rural y la gente de escasos recursos económicos, a fin de acabar con las brechas tecnológicas.

CES y Senescyt

Por último, Catalina Vélez y Aldo Maino, del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), respectivamente, comentaron que las actividades administrativas están suspendidas en razón de la emergencia, pero que los funcionarios laboran bajo el sistema de teletrabajo.

Por medio de plataformas tecnológicas se atiende a las diferentes instituciones y ciudadanía, manifestaron, al precisar que hacen monitoreo a las clases virtuales que mantienen determinados centros de educación superior.

Reinstalación de sesión

La sesión de la Comisión de Educación duró más de cuatro horas y continuará este viernes 20 de marzo, a partir de las 09:00, en la que avanzará en la definición del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

MG/cz

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN. QUITO, 18 DE MARZO 2020

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