Comisión de Desarrollo recibe a economistas y aprueba resolución frente a la situación financiera del país

Miércoles, 25 de marzo del 2020 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La Comisión de Desarrollo Económico mantuvo una reunión virtual por más de cuatro horas, en la cual los parlamentarios continuaron con el análisis de la situación sanitaria y financiera del país, a causa del Covid-19.

En esta ocasión, los comisionados escucharon a los economistas Fausto Ortiz y Marco Flores, quienes abordaron el pago de la deuda externa, bonos soberanos, déficit fiscal, reactivación del sector productivo, recaudación de impuestos, renegociación de pagos, entre otros temas.

El economista Ortiz manifestó que antes de la emergencia sanitaria el déficit fiscal pudo ser entre 3500 y 4000 millones de dólares, ahora la estimación para este año bordea los 6000 millones de dólares.

En lo que respecta al pago de deuda indicó que él si la hubiese cancelado porque el saldo que vencía eran 300 millones, mientras que el saldo original de esa deuda era de 1500 millones. Con esto, sostuvo, se evitó un problema adicional con los acreedores y multilaterales.

Al ser consultado por los comisionados sobre el valor que hay en la cuenta única del Tesoro Nacional indicó que de acuerdo con el Banco Central del Ecuador hasta el 13 de marzo la cifra fue de 812 millones de dólares y al 20 de marzo cayó a 436, hubo una disminución de 376 millones. “Podría ser esa la transferencia hacia el exterior para efectos de hacer el pago del bono que estaba por vencer ayer, 24 de marzo”, señaló.

Indicó que el Ministerio de Finanzas debería sincerar el presupuesto del Estado para que la Asamblea adopte decisiones en cuanto a políticas y leyes. “Deben decir la verdad, cuánto es el presupuesto codificado, si el déficit fiscal va a estar en los 3 mil millones o en los 6 mil millones de dólares”.  Indicó que esto a la Secretaría de Estado no debería tomarle más de una semana.

Manifestó que en términos generales la crisis que se atraviesa no demanda la creación de nuevos impuestos, exclusivamente, sino canalizar apoyo al sector que no tiene trabajo una vez que pase esta emergencia.

Nueva ponencia

De su lado, el economista Marco Flores explicó que tanto la crisis económica y sanitaria que ahora vive el Ecuador son las más profundas de los últimos 100 años. Mencionó que la economía ya estaba estancada y no había crecimiento económico por lo que se hizo necesario adquirir nueva deuda y crear más impuestos, lo cual es lamentable.

Señaló que estas dos crisis sorprenden y atacan a las familias ecuatorianas, en el momento en que no hay reservas internacionales, fondos ahorrados, ni existe moneda propia. Sumado a esto, la caída del precio internacional del petróleo que tiene un gran impacto para el Estado.

Destacó que con esta crisis habrá un déficit más alto, se contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) y que el financiamiento que va a requerir el país para este año, será de aproximadamente 10 mil millones de dólares o una cifra superior.

Respecto al pago de la deuda externa, dijo que nadie declara el no pago de una deuda “por gusto” si no cuando no tienen las posibilidades ni el dinero para hacerlo, ya que la economía no genera recursos o se suscitan eventos extraordinarios como los que ahora afronta Ecuador.

Indicó que el Foro de Economía, del cual forma parte, presentó al Gobierno una propuesta en la que plantearon la suspensión inmediata del pago de capital e intereses de esa duda pública concentrada en los bonos. Dijo que no tiene relación el no pago a tenedores de bonos privados con que se suspendan desembolsos por parte de multilaterales. Resaltó que están de acuerdo en que el Estado honre obligaciones y pague deudas públicas y privadas, pero todo tiene límites si está por medio la salud y la economía.

Así también, mencionó que es prioritario declarar la suspensión de los intereses de estos bonos que suman alrededor de 20 mil millones de dólares; acudir a los créditos de emergencias de los organismos internacionales; insistir en la reunión del Grupo de los 20 para que se puedan diferir los créditos bilaterales; mirar aportación por el lado de ingresos, reducción del IVA; mantener el precio del gas, recortar gastos sin dejar desempleados a los servidores públicos, entre otros temas.

Resolución

Una vez finalizada la comparecencia de los economistas, los asambleístas resolvieron, entre otros puntos: promover entre todos los ecuatorianos un Acuerdo Nacional, bajo los principios de unidad, solidaridad y colaboración, ante la situación sanitaria y económica del país por el virus Covid-19 para que, en el marco del respeto a la Constitución y la Ley, todos los sectores de la sociedad trabajen en la construcción de iniciativas de ley y/o proyectos de ley de urgencia en materia económica, que permitan definir prioridades a corto, mediano y largo plazo para mitigar y salir adelante de la actual crisis.

Además, que en el marco de la “Resolución de Compromiso Político y Social frente a la Emergencia Sanitaria”, aprobada por el Pleno de la Asamblea, se convoque a los Ministros de Telecomunicaciones y de Energía y Recursos Naturales No Renovables para conocer las medidas implementadas para garantizar la prestación de los servicios públicos, la reducción en el cobro de las planillas de servicios y la suspensión temporalmente de los cortes por falta de pago, mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria en el país.

Convocar a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Bancos para dar seguimiento al cumplimiento sobre la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios, condiciones de crédito y la disminución en los costos de los servicios financieros. Así también fiscalizar al pago de la deuda externa, con énfasis en el pago de los bonos 2020 y solicitar en forma urgente la información pertinente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, solicitar al Servicio Nacional de Contratación Pública, la información de las instituciones y entidades que se han declarado en emergencia y los procesos de contratación que se han acogido a la declaratoria de estado de excepción sin formar parte del sistema de salud pública del país. Finalmente hacer un seguimiento a la ejecución presupuestaria 2020, con énfasis en el sector o sistema nacional de salud.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO,  QUITO, 25 DE MARZO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador