Comisión Ocasional de la Niñez propone mecanismos para proteger a niños y adolescentes

Lunes, 30 de marzo del 2020 - 14:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional de la Niñez propone mecanismos para proteger a niños y adolescentes

La construcción del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, en sus relaciones de familia avanza en la Comisión Ocasional que estudia estos temas. Este martes, desde las 07h30, los comisionados se reunirán de manera virtual en su tercera jornada de trabajo para asegurar la garantía de derechos de este grupo prioritario, tomando en cuenta a aquellos que tienen alguna discapacidad, enfermedad rara o catastrófica, o alguna necesidad especial. La idea es lograr su desarrollo integral.

El Código de la Niñez y la Adolescencia es un conjunto de normas jurídicas que regula el ejercicio y la protección de sus derechos, está dividido en cuatro libros. En esta ocasión, los asambleístas centrarán su atención en el Libro II, denominado “Derechos del Niño, Niña y Adolescente en sus relaciones de familia”.

En los debates, los comisionados enfatizaron que el espacio privilegiado para ejercer ciudadana es la familia ya que es el primer lugar donde se promueve o se violan los derechos. De allí la necesidad de comprender a la patria potestad no solo como autoridad para administrar bienes, sino como el deber y el derecho de los progenitores para velar por el desarrollo integral de niños y adolescentes.

En la sesión virtual de este martes 31 de marzo, los parlamentarios iniciarán su labor legislativa con el estudio del artículo 58, que hace referencia a la liquidación de asignaciones vencidas, avanzarán con el orden de apremio personal, la prohibición de privación de libertad en casos de enfermedad, incapacidad, caso fortuito o fuerza mayor, garantía de pago de asignaciones, entre otros temas.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador