Arcsa informa sobre entrega de registro sanitario

Miércoles, 08 de abril del 2020 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más información sobre los procesos que se ejecutan frente a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, a consecuencia del Covid-19, se reciben en la Comisión del Derecho a la Salud. Luis Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), explicó sobre los procesos de compras e importación de equipo e insumos médicos.

Hasta el momento han dado 30 autorizaciones sanitarias, en 20 días, para las pruebas rápidas o dispositivo PCR para Covid-19. A través de videoconferencia, el funcionario expuso sobre el proceso para entregar el registro sanitario de productos, permisos de funcionamiento, tiempo de trámites, categorización de riesgo, notificaciones sanitarias, entre otros. 

En lo que respecta  a mascarillas, guantes, batas, gel antibacterial, antiséptico, dijo, han emitido aproximadamente 150 notificaciones de registro sanitario y han aceptado la donación de 7 dispositivo médicos.  

Explicó que la solitud ingresa a la página única, al momento de recibirla le hacen una categorización de riesgo del producto, pasa a una revisión documental y regresa al usuario para que realice el pago, nuevamente vuelve a Arcsa para hacerle una revisión final y se emite el registro sanitario.

Aseguró que han tenido procesos priorizados para la emergencia sanitaria dentro de lo que son dispositivos médicos para insumos, laboratorio, productos de higiene, productos naturales para donaciones, registros sanitarios para medicamentos, permisos de funcionamiento, notificaciones sanitarias y las autorizaciones para donaciones.

También dijo que se creó una normativa técnica sanitaria para el registro de productos autorizados para su uso dentro la emergencia sanitaria. El análisis y la aprobación de las solicitudes la hacen de 24 a 72 horas, dependiendo de la categorización de riesgo que tenga cada producto y de la respuesta rápida del usuario. A parte de ello, señaló que hacen subsanaciones personalizadas. Piden a todas las solicitudes el número de teléfono para que los técnicos responsables expliquen el ingreso a la página.

Los legisladores consultaron acerca de la vigilancia de las casas de salud para que cumplan con los estándares de seguridad y proteger al personal que labora en estos lugares; optimizar el tiempo de la regulación de los diferentes productos y más aún si son donaciones.

Manejo técnico frente a la pandemia

Sobre el manejo técnico frente a la pandemia, los legisladores escucharon al epidemiólogo Julio Palomeque Matovelle, quien manifestó que la vigilancia epidemiológica es primordial. Coincidió con otros expertos en la necesidad de fortalecer la atención de primer nivel, así como el trabajo comunitario y la protección del sector agropecuario y rural del país.

El epidemiólogo con 38 años de experiencia, ex director nacional de Malaria, aseguró que el mecanismo de semaforización es bueno; así como el correcto uso de mascarillas, guantes y lentes para prevenir el proceso de transmisión. Cree se debe invertir en la atención primaria para reforzar el equipo de salud con médicos, enfermeras, auxiliares, personal de lavandería, entre otros.   Aseguró que los casos en Los Ríos son correlacionados al primero y no son comunitarios, por lo que, a su juicio, hay tiempo para detener el contagio.

Los legisladores plantearon muchas inquietudes. Patricia Henríquez manifestó que se debe articular el trabajo entre autoridades de cada distrito, con el afán de intercambiar información, que sirva como aporte en la construcción de estas estrategias en la emergencia sanitaria.

Otros temas

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, William Garzón dejó constancia de su preocupación ante la movilización de médicos rurales, que dejarán desprotegidas a las comunidades. También informó que seis de las resoluciones tomadas por el COE Nacional, en estos días, son en base a las sugerencias proporcionadas por la Comisión, en tres documentos que fueron enviados.

También mencionó que ha solicitado al Presidente subrogante de la Asamblea Nacional que convoque al ministro de Salud, para que informe a la ciudadanía de las acciones frente a la pandemia. Finalmente, rechazó de manera contundente el mal comportamiento de ciertos funcionarios que lucran de los familiares de las personas que fallecieron por el coronavirus.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SALUD (VIRTUAL). QUITO, 8 DE ABRIL 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador