Mesa de Justicia aprueba informe de reforma penal en materia de tránsito

Miércoles, 08 de abril del 2020 - 19:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Refroma penal en materia de Tránsito, Comisión Justicia

La Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de tránsito, que se orienta a generar mayor conciencia social para el cumplimiento de la norma y disuadir la reincidencia.  

La propuesta define el fortalecimiento del trabajo comunitario como alternativa a la privación de libertad, además de multas pecuniarias y reducción de puntos en las licencias para ciertas contravenciones. Esto como un mecanismo que contribuya a superar la problemática de hacinamiento carcelario.

Así, por ejemplo, se plantea que la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada bajo las siguientes escalas: si se trata de una llanta, con la disminución de dos puntos en la licencia y multa equivalente a medio salario básico unificado del trabajador en general; dos o tres llantas, con la disminución de tres  puntos en la licencia y multa de un salario básico; cuatro o más llantas,  con la disminución de cinco puntos en la licencia y multa equivalente a 1.5 salarios básicos; la totalidad de llantas, con la disminución de siete puntos en la licencia y multa de 2.5 salarios.

En caso de transporte público la multa será el doble, además del retiro del permiso de operación de la unidad. De existir reincidencia en el período de un año, el conductor será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a 10 días; tendrá que presentarse dentro del plazo de 10 días ante la autoridad para la verificación y registro de cambios de los neumáticos.

Estado de embriaguez

1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 g/l a 0,8 g/l o de 0,15 mg/l a 0,40 mg/l en aire espirado, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir, suspensión de la licencia de conducir por quince días y cinco días de privación de libertad.

2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 g/l hasta 1,2 g/l o, más de 0,40 mg/l hasta 0,60 mg/l en aire espirado se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir, suspensión de la licencia de conducir por treinta días y quince días de privación de libertad.

Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 g/l o 0,60 mg/l en aire espirado, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

En los casos establecidos en los numerales 1 y 2, la o el juzgador impondrá la pena de servicio comunitario, sustituyendo únicamente la pena privativa de la libertad siempre y cuando constate que la persona contraventora no haya recibido antes sentencia condenatoria por estas contravenciones. Las horas de servicio comunitario serán de 40 horas en el caso del numeral 1 y de 120 horas en el caso del numeral 2.

Los parlamentarios apoyaron que sea rigurosa la sanción contra el delito de agresión física a policías y agentes de tránsito. 

Función Judicial

Posteriormente, la mesa revisó el borrador del articulado de las reformas al Código de la Función Judicial que tienen como ejes centrales:  evaluación judicial, fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de la Judicatura y los órganos autónomos; y, la lucha contra la corrupción.

En este contexto, se habló que las evaluaciones a los servidores judiciales sean objetivas. Para cada proceso, el Consejo tiene la obligación de fijar, mediante reglamento y de forma previa, los indicadores pertinentes. Además, la evaluación de los miembros de la Corte Nacional será en función de una mejora continua.

Los comisionados se mostraron partidarios de que los notarios tengan opción a la reelección y solo puedan permanecer 12 años en el cargo, lo que permitirá democratizar este tipo de espacios                                                                                      

MG/cz    

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 8 DE ABRIL 2020.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador