Fiscalización convocará al Ministro de Recursos no Renovables y al interventor de Celec EP

Miércoles, 08 de abril del 2020 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, tras escuchar la denuncia de César Plaza, secretario General del Comité de Empresa de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), sobre las precarias condiciones en que desarrollan sus actividades laborales, decidió convocar al seno del organismo al doctor René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, así como al ingeniero Raúl Maldonado, interventor de Celec.

Este proceso de fiscalización se suma al que lleva adelante la Comisión, en torno a los incumplimientos laborales en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), y a la investigación sobre las concesiones mineras en el país.

César Plaza, representante del Comité de Empresa de Celec, explicó que la situación que afrontan es muy grave y que se ha agudizado con la emergencia sanitaria del Covid-19. Hay compañeros que presentan síntomas de esta enfermedad, se les dispone el aislamiento, pero les obligan a tomar ese tiempo con cargo a vacaciones, lo cual contraría expresas normas laborales, añadió.

“Nosotros ponemos el pecho a las balas para garantizar la generación eléctrica para todo el país, en beneficio de todos los ecuatorianos, sin embargo, nuestras autoridades no entregan el respectivo material de protección para los trabajadores eléctricos. Están jugando con la vida de los trabajadores”, sentenció.

De su lado, el asambleísta Alberto Arias subrayó que la Comisión debe mantener una posición firme respecto de los procesos de investigación que lleva adelante y, en este caso, ampliar la resolución anterior para que el Ministro de Energía responda también por las denuncias de Celec. Además, que el interventor de la empresa explique cuáles son las soluciones que propone para garantizar la salud y el adecuado desarrollo de las actividades laborales, sobre todo las que se cumplen en territorio.

Añadió que estos problemas son recurrentes en el sector eléctrico y que la pandemia del Covid-19 ha incrementado la crisis que enfrenta este segmento estratégico del país.

Informe

De otro lado, la Comisión, con el voto unánime de los 10 asambleístas presentes, aprobó el informe sobre el proceso de fiscalización de las denuncias formuladas por los extrabajadores del Banco Nacional de Fomento, hoy BanEcuador, en torno al incumplimiento de pagos.

La gestión desarrollada por el organismo parlamentario rindió frutos y es así que, gracias al trabajo de las mesas técnicas conformadas por representantes de BanEcuador, el Ministerio de Trabajo, la Contraloría General del Estado, Betty Guerrero (por los extrabajadores), y por miembros de la Comisión de Fiscalización, se llegó al compromiso que los valores adeudados se pagarían en el curso del mes de abril del presente año.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN,  QUITO, 08 DE ABRIL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador