Asamblea reconoce y agradece el trabajo de quienes están en primera línea de combate al Covid-19

Jueves, 09 de abril del 2020 - 17:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 129 asambleístas presentes, reconoció y agradeció a todo el personal de salud público y privado, el trabajo que vienen desempeñando para proteger la vida de ecuatorianos y ecuatorianas en el contexto de la pandemia generada por COVID-19, arriesgando su vida y la de sus familias, por el bienestar colectivo; en tal virtud se los reconoce como “Héroes y heroínas de Mandil Blanco”.

A través de esta resolución, la Legislatura se compromete a elaborar, en beneficio de los profesionales y trabajadores del sistema sanitario que están bajo la modalidad de contratos ocasionales o nombramientos provisionales, las normas que les garantice eficazmente el goce de sus derechos laborales, entre ellos, la estabilidad laboral por la meritoria gestión desempeñada y por el sacrificio que realizan diariamente al combatir arduamente esta pandemia. Dichas normas serán analizadas, debatidas e incorporadas en la ley que próximamente se aprobará para remediar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, y tendrá como finalidad facilitar la entrega de nombramientos definitivos, acorde con los parámetros legales pertinentes en máximo respeto de sus derechos laborales.

Además, se requiere del Gobierno Nacional descarte cualquier posibilidad de reducción de sueldo en el personal de salud y evitar la desvinculación de profesionales del área; así como se inicien los estudios técnicos, jurídicos y económicos para la creación de un seguro obligatorio de vida para ellos, tomando en consideración los riesgos laborales que tienen por su profesión.

A la vez, se exige al Ministerio de Finanzas la asignación de los recursos necesarios a las instituciones públicas para la inmediata dotación de prendas de protección y todos los insumos necesarios, a fin de garantizar las medidas de bioseguridad para personal médico, militares, policías, agentes de tránsito, funcionarios municipales, recolectores de basura, trabajadores de empresas publicas en sectores estratégicos como electricidad, saneamiento, entre otros más, de acuerdo con el nivel de exposición frente al COVID-19.

La resolución solicita al Ministerio de Salud precautelar a la madre o padre de familia, en el caso que los dos sean profesionales de la salud, o estén enfrentando en primera línea a esta emergencia sanitaria, dando facilidades para que uno de los dos pueda mantenerse en aislamiento al cuidado de sus hijos, mientras dure la emergencia sanitaria.

Igualmente, la Asamblea agradece a todos lo trabajadores públicos y privados que salen a trabajar diariamente durante esta cuarentena y permiten que el resto de ecuatorianos nos mantengamos en seguros en nuestras casas con nuestras familias, en especial, a todos aquellos que hacen posible la siembra, cultivo, cosecha y transporte de nuestros productos alimenticios, así como a todos el personal administrativo de las distintas instituciones del Estado que velan para la ciudadanía pueda contar con los servicios básicos en nuestros hogares; y, al personal que conforma los cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes municipales y de movilidad, bomberos que mantienen el orden y seguridad pública.

La asambleísta María José Carrión, autora del proyecto de resolución, justificó este reconocimiento a favor de los ecuatorianos y ecuatorianas que están en primera línea y, a la vez, expresó su solidaridad con las personas que han tenido que enfrentar la muerte de uno de sus familiares por coronavirus.

Resolución IESS

Así mismo, los legisladores, con 107 votos afirmativos, rechazaron cualquier intento de corrupción que se pueda realizar en el país, más aún dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), organismo encargado de velar por la salud y aportes de los ecuatorianos. Exigieron al presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, la remoción inmediata del presidente del Directorio del IESS y que, en su lugar, sea designada una persona que además de preparada, goce del respaldo y confianza de los ecuatorianos. Y, por ser una administración conjunta, también pidieron la renuncia del vocal del directorio Felipe Pezo.

La resolución planteada por la asambleísta por Azuay, Lourdes Cuesta, incluye un llamado al Presidente de la República que, en aquellos cargos cuya designación directa le corresponde, cuente con personas probas, capacitadas técnicamente y con expertise en el ámbito cuyo encargo se realice, con el fin de garantizar una efectiva prestación de servicios y atención a los ecuatorianos.

Se determina, también, inicio del proceso de juicio político a la exministra de Salud,  Catalina Andramuño Zeballos, por las evidentes irregularidades registradas en esa cartera de Estado durante su gestión, así como por el deficiente manejo de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

La legisladora Cuesta dijo que la Asamblea tiene que ser clara, debe decirle al Ecuador que no dejaremos de fiscalizar, más cuando los fondos que maneja el IESS son recursos que no le pertenecen al Estado, sino al pueblo ecuatoriano.

Explicó que en la comparecencia de Paúl Granda ante la Asamblea, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que desconocía sobre los procedimientos contractuales de materiales de protección y bioseguridad, pues no se puede permitir que un funcionario de este nivel desconozca cómo se manejan las compras en una entidad tan importante como la seguridad social y menos en un momento crucial como el de la emergencia sanitaria.

EG/cz

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN SESIÓN NO. 661 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.  VIRTUAL. QUITO, 09  DE ABRIL 2020.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador