Autoridades y expertos aportan en el tratamiento del Proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

Martes, 21 de abril del 2020 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), expresó que las reformas que se establecen en el proyecto de Ordenamiento de Finanzas Públicas no son suficientes para fortalecer la dolarización. Se necesita blindar al BCE a través del Código Monetario y Financiero; hay que proteger la producción nacional; limitar la salida de divisas al exterior para fomentar el consumo interno y evitar el debilitamiento de las reservas internacionales.

Así mismo, indicó que esta institución es custodia de la dolarización y mantiene la liquidez de la economía ecuatoriana, más no hace intermediación financiera, por lo que pidió revisar el artículo 2 de las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que pretende ubicar al Banco Central en la categoría de banca pública, lo cual afectaría su accionar.

Este pronunciamiento lo dio durante su comparecencia virtual en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto de Ordenamiento de la Finanzas Públicas, de autoría del Ejecutivo.

Artola afirmó que el proyecto crea el Comité Fiscal que se encargaría de la programación macroeconómica del país, por lo que, sería interesante si se contemplará al Banco Central como parte de este Comité.

Consideró que eliminar los Certificados de Depósito por Notas de Tesoro es preocupante porque se cierra la posibilidad de que el Banco Central pueda inyectar liquidez con operaciones a las entidades financieras públicas. No es conveniente otorgar otra vez financiamiento directo al Ministerio de Finanzas. Es necesario, dijo, realizar una reforma al Código Monetario que permita usar los elementos de política monetaria, bajo una regulación de Banco Central.

En la disposición transitoria vigésima quinta, se establece que el Ministerio de Finanzas establecerá una nueva plataforma para negociar títulos, si bien es interesante pero preocupa cuál va a ser el papel del depósito de valores públicos al Banco Central del Ecuador, sostuvo.

De igual manera, Artola enfatizó que en el proyecto no se habla del papel que jugarán las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, las mismas que deben tener un papel trascendente para darle agilidad al mercado de valores en el país.

Mencionó que la liquidez de la economía pasó a ser de 9 mil millones de dólares y la inyección doméstica 1400 millones. En el BCE tenemos dos presiones: si se inyecta dinero en la economía sin ningún respaldo, en algún momento ese dinero llega a los ciudadanos, pero cuando se convierte en dinero físico eso ya es responsabilidad del BCE. Suena bien, se puede inyectar liquidez, pero hay que darle dinero real o hacer giros al exterior para pagar importaciones y deuda externa y ahí empiezan las debilidades en el sistema monetario.

Otras fuentes de ingreso

La mesa legislativa también escuchó a Nathalie Cely, representante del Centro de Competitividad e Innovación, quien mencionó que la ley es de vital importancia para sacar adelante al país en estos momentos de crisis económica y de salud. Concuerda con el economista Mauricio Pozo sobre la necesidad de un seguro por el tema petrolero, el mismo que debe extenderse a otros sectores donde hay impactos negativos, por ejemplo el turismo y el sector agropecuario que están siendo afectados por la pandemia.

Hay que tomar en cuenta la oportunidad que tiene el país de abrir una nueva puerta de ingresos ya que se descubrió una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata en la provincia de Imbabura, lo cual generaría beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos, regalías, así como en obras de compensación social, cuidado del ambiente, etc. Si bien hay que traer recursos del exterior, pero a nivel interno, también hay fuentes de ingreso, agregó Cely.

Sostuvo que el rol del Banco Central es clave y eminentemente técnico para diseñar modelos económicos que permitan pronosticar (bajo  ciertos supuestos) la programación económica del país, por tanto, no puede ser considerada como banca pública, tampoco puede ser un miembro más de la Junta Monetaria, es decir, que el Banco Central tiene que tener independencia real. En el actual modelo depende del Ministerio de Finanzas y de Producción.

En cuanto al techo de la deuda hasta el 40 % del PIB, indicó que lo importante es saber cómo se financia. Expresó su acuerdo con la masificación de la billetera electrónica y dijo que hay que estimar en cuánto van a caer las remesas de los ecuatorianos que están en el exterior para ir en su auxilio.

Nuevas comparecencias

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza anunció que para este miércoles 22 de abril, la mesa legislativa en sesión matutina, recibirá a representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), al economista Guillermo Avellán, director de Investigación de la Fundación Ecuador Libre, y a los economistas Diego Borja y Andrés Araúz.

En horas de la tarde, a partir de las 15h45, recibirá a analistas económicos Carlos de la Torre,   Walter Spurrier y Vicente Albornoz.

JLVN/cz

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COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. VIRTUAL. QUITO,  21  DE ABRIL 2020

 

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