El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 664, aprobó dos nuevos instrumentos internacionales. Se trata del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativos a la Aprobación de un Signo Distintivo Adicional, por el cual Ecuador confirmaría su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario (DHI); y, el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conocido como Acuerdo EFTA, que permitirá a nuestro país complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado europeo.
Las dos herramientas fueron tramitadas en la Comisión de Relaciones Internacionales y el Pleno las aprobó, en ambos casos, con 133 votos.
El Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
El Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) es de beneficio para Ecuador, a nivel comercial, porque permitirá el ingreso con 0% arancel para un importante grupo de la oferta exportable actual y potencial del país. En contrapartida, Ecuador desagravará el arancel para los productos de la AELC.
De este modo existirán amplias oportunidades de exportación con pleno acceso para los productos ecuatorianos, incluidos aquellos de las Mipymes y de la Economía Popular y Solidaria. Ecuador exceptúa, en este Acuerdo, a los productos agrícolas de cadenas sensibles para la producción y economía del país. Negoció importantes instrumentos de defensa comercial que permitirán proteger la producción nacional cuando esta se vea amenazada, precautelando sensibilidades agrícolas e industriales mediante plazos de desgravación amplios.
Define reglas claras y previsibles para el relacionamiento comercial con la AELC en todos los niveles, lo que permitirá profundizar la relación comercial y obtener además beneficios en materia de atracción de inversiones; acceso al mercado de compras públicas; facilitación de comercio e incremento de nivel de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades comerciales.
En el análisis del tema, los cinco legisladores que intervinieron coincidieron que el instrumento internacional es necesario, sobre todo, en la crisis económica que vive el país. Lo ven como una esperanza de supervivencia. El asambleísta Denis Marín, al exponer los argumentos, sostuvo que luego de la emergencia sanitaria se prevé un incremento de las exportaciones de 12.5 % y la herramienta constituirá un puntal para el crecimiento del país.
A través del Acuerdo Comercial más de 130 productos ecuatorianospodrán ingresar a todo el mercado de personas que componen el bloque Europeo con 0 % de arancel y se podrán importar insumos médicos, medicina, vacunas y bienes de capital en las mismas condiciones arancelarias y, con ello crecerá el sector productivo, puntualizó.
Signo distintivo adicional
En cuanto al Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativos a la Aprobación de un Signo Distintivo Adicional, su propósito es potenciar el valor de los emblemas de carácter protector y universal. No menoscaba el derecho a continuar con el uso de los emblemas que se emplean de conformidad con las respectivas obligaciones contraídas en virtud de los Convenios de Ginebra.
La posibilidad de emplear el emblema del Cristal Rojo facilitará el reconocimiento y admisión del Movimiento de la Cruz Roja en las Sociedades Nacionales que no desean emplear los emblemas tradicionales de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, consolidándose así un mejor desempeño de trabajo humanitario. Este instrumento facilitará el trabajo de la Cruz Roja en todo el territorio ecuatoriano.
César Carrión, ponente del Protocolo, explicó que se trata de la aprobación de un distintivo adicional, solicitado por el presidente de la República, Lenin Moreno, que tiene como objetivo garantizar el respeto a la persona humana en caso de conflicto armado sin carácter internacional y potenciar el valor de los emblemas de carácter protector universal.
Recordó que el Convenio de Ginebra establece que se debe prestar protección a los heridos, enfermos, personal médico, religiosos, unidades médicas y de transportes, y para reconocerle era necesario que utilicen un distintivo. Este distintivo tiene forma de rombo, su marco es rojo y el centro blanco y se suma a los reconocidos de la Cruz Roja así como también de la Media Luna Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja y La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) podrán emplear este signo o emblema en circunstancias excepcionales para facilitar su labor en tiempo de conflicto.
RSA/cz