Comisión de Niñez concluyó análisis del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Miércoles, 06 de mayo del 2020 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que trata temas de Niñez, que preside la asambleísta Encarnación Duchi, concluyó el análisis del Libro relacionado con el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada, en el marco de la Reforma Integral al Código de Niñez y Adolescencia que elabora esta instancia de la Función Legislativa.

Respecto del órgano rector del sistema de rehabilitación de adolescentes infractores, que era uno de los temas pendientes, la Comisión determinó que esté a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con disposiciones claras relativas al enfoque diferenciado respecto de la rehabilitación de personas adultas, considerando las garantías y derechos de los menores.

Otro de los temas que se consensuaron en la sesión de este miércoles se relaciona con la ejecución de la medida socioeducativa de internación temporal de adolescentes infractores. Se establecen tres sistemas: cerrado, semiabierto y abierto. Así mismo, se determinan los requisitos que deberá valorar el juez para el cambio de un sistema a otro, anteponiendo el principio del bien superior del niño.

También, se analizaron aspectos como la visita de los jueces especializados a los centros de internación temporal con una frecuencia de, al menos, cada tres meses; el Registro de Adolescentes; y, el examen obligatorio de salud que se deberá aplicar al ingreso y salida de los adolescentes infractores en los centros de internación temporal. Para el caso de las adolescentes, se incluye también la respectiva prueba de embarazo.

Los asambleístas Franklin Samaniego, Gloria Astudillo y Gabriela Larreátegui coincidieron en la necesidad de subrayar en el texto legal, con claridad, el enfoque que tendrá el sistema de rehabilitación de adolescentes infractores, en manos del SNAI, inclusive respecto de su jerarquía, de manera que no dependa de otra instancia para el desarrollo de sus actividades.

La presidenta, Encarnación Duchi, comprometió a los miembros de la Comisión para que se dé un intenso trabajo en los próximos días, también los fines de semana, de ser necesario, a fin de avanzar en el estudio de los libros restantes y aprobar el informe para primer debate antes del 15 de mayo.

A partir de mañana, jueves 7 de mayo, el organismo revisará el Libro relacionado con las Instituciones Familiares.

Encarnación Duchi agradeció los aportes de los legisladores, así como de los representantes de varias entidades públicas y de organizaciones no gubernamentales que están pendientes del avance de las reformas al Código de Niñez y Adolescencia. A la vez, sugirió que para el informe de primer debate se renumeren los artículos, de manera que haya un texto unificado y no en función de articulados reformatorios que podrían, en un momento determinado, causar confusión.  

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ECUADOR, 06 DE MAYO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador