Acuerdos comerciales con Reino Unido y Catar fueron analizados

Miércoles, 20 de mayo del 2020 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Flores, recibió a los delegados de la Cancillería, del ministerio de la Producción y de la academia, para analizar los acuerdos con el Reino Unido y Catar. De parte de la Cancillería estuvo el embajador y vicecanciller de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Cristian Espinoza.

El funcionario informó que la cartera de Estado siguió de cerca la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) por lo que Ecuador, con los socios andinos (Colombia y Perú), buscó un acuerdo con el Reino Unido en iguales consideraciones que se tenía con la UE, en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM).

Se estableció un acuerdo bilateral con ese país europeo, puesto que existe una relación estrecha que ha permitido negociaciones satisfactorias, informó Espinoza. Ecuador ha registrado una balanza comercial favorable y un flujo comercial de tendencia positiva. Aseguró que con la salida del Reino Unido del mercado europeo, no se vulneran intereses, derechos y beneficios o condiciones en las importanciones y exportaciones.

Por su parte, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, señaló los detalles del acuerdo comercial con el Reino Unido. Dijo que se mantienen preferencias y ventajas para el Ecuador.

Sobre el intercambio comercial, manifestó que el comercio con ese país se basa en bienes no petroleros. Agregó que existe saldo comercial favorable, siendo el 2017 el año que alcanzó su pico más alto: 199 millones. Sobre los principales productos de exportación, detalló que son banano, enlatados de pescado, camarones, abacá y flores naturales, productos en conserva, café industrializado y productos derivados del plástico.

Las principales provincias que se benefician de las exportaciones son Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Loja, de donde salen los productos. Sobre los montos por exportación, detalló que en 2010 Ecuador recibió 84 millones, cifra que se duplicó en 2019 a 166 millones.

Reino Unido, es un socio comercial fundamental y ha sido un destino clave para productos ecuatorianos de las pequeñas y medianas empresas, además de las pertenecientes a la Economía Popular y Solidaria. Enfatizó que se debe ratificar la negociación que tiene 0 % de arancel para productos ecuatorianos, pues no se busca nuevos compromisos, sino continuidad y mantenimiento de las condiciones.

Por su parte el economista Roberto Rosero, de la Universidad Central del Ecuador y del Instituto de Investigación Económica, manifestó que se debe tener una perspectiva sobre la economía y comercio exterior en relación al consumo después de la pandemia por el Covid-19, puesto que se proyecta que muchos países cerrarían sus economías para preferir su producción, afectando a los países exportadores como Ecuador.

Señaló que se deben establecer mecanismos de protección a las importaciones y exportaciones; cuidar la dolarización ecuatoriana y el empleo, además de la búsqueda de multiplicadores económicos. Rosero añadió que se debe limitar la importación de bienes suntuarios que no apoyarían la reactivación económica y permitirían la salida de dinero.

Es importante la generación de divisas, protección de la economía nacional y buscar acuerdos económicos que mejoren las condiciones del país, finalizó en experto.

Cooperación mutua con el Gobierno de Catar

En otro orden, sobre el tratamiento del Memorando de Cooperación Mutua entre Ecuador y Catar, la embajadora Laura Donoso, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, describió la importancia de avanzar en ese acuerdo. Dijo que en la capital Doha (Catar), Ecuador tiene su sede diplomática desde 2012, siendo la única en medio oriente. En la actualidad tenemos excelentes relaciones con este país árabe, recalcó.

Este Memorando permitirá determinar y establecer las funciones de una Comisión Ministerial Conjunta y las subcomisiones para elaborar la cooperación en los campos comerciales, económicos, de inversión y técnicos con Catar. Dicho memorando cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional, señaló.

Resolución de la Comisión

Finalmente, por unanimidad, se aprobó la resolución para la elaboración del informe del acuerdo con el Reino Unido. Para ello, el equipo técnico de la Comisión elaborará el documento que será analizado en el pleno de la mesa legislativa y su posterior debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

Sobre el Memorando de Entendimiento con Catar, se solicitará la comparecencia del Ministerio de la Producción, así como de la legisladora Karina Arteaga, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Catar.

EA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 20 DE MAYO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador