Unidad de Almacenamiento cancelará obligaciones con agricultores en los próximos 60 dias

Miércoles, 27 de mayo del 2020 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, escuchó a Francisco Alberto Ticina Navarro, gerente general de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), quien explicó las etapas del proceso de liquidación de esta entidad, que tomará 240 días.

Alberto Ticina indicó que las prioridades del organismo son el cumplimiento de sus obligaciones con los agricultores y la defensa de los derechos del talento humano que presta servicios en esta institución. “Mi compromiso es cancelar las obligaciones que mantenemos con los agricultores dentro de los 60 días que tomará la fase preliquidatoria”, dijo.

El funcionario informó que el proceso tendrá dos fases, la primera, con una duración de 60 días, en la cual la Gerencia General de la UNA recopila toda la información relacionada con la empresa, los activos, pasivos, los pagos pendientes, la búsqueda de la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones económicas que mantiene la entidad.

Después de los 60 días, inicia la etapa de liquidación, con el nombramiento del liquidador de una terna propuesta por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), proceso que está previsto durará 180 días.

Aseguró que el cierre de la empresa tiene cuatro ejes que son importantes, el eje organizacional que implica buscar una optimización del talento humano para contar con los recursos necesarios que permitan cumplir con las obligaciones laborales; el eje financiero y administrativo que contempla saber a ciencia cierta los estados financieros consolidados, contar con el inventario de bienes que posee y las obligaciones pendientes, entre otros aspectos.

El tercer eje, el jurídico, permite conocer cómo están los contratos con agricultores, proveedores, contratos con terceros y la normativa que se va a aplicar en la liquidación; y, el eje de planificación que establece una hoja de ruta sobre las acciones que se desarrollarán durante los 60 días.

Sobre el destino de los silos (bodegas) a cargo de la UNA EP, el abogado Francisco Ticina anunció que en las conclusiones y recomendaciones de su informe incluirá la sugerencia que las bodegas se mantengan en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “A mi criterio, los silos deberían ser administrados por la cartera de Estado de Agricultura, con un modelo de gestión que permita la participación de las asociaciones agrícolas del país”, añadió.

De otro lado, dijo que están analizando la salida más adecuada para los insumos que se encuentran en las bodegas de la UNA, entre ellos, la urea. Y, sobre los contratos con la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM) y con la Empresa Pública Universidad Pública de Santa Elena (UPSE EP), aseveró que se está levantando la información respectiva.

Luego, los asambleístas Juan Bustamante, Verónica Guevara, Marcia Arregui y Mauricio Proaño, expusieron sus preocupaciones en torno al proceso de liquidación de la empresa pública Unidad de Almacenamiento y, sobre todo, respecto del pago de las obligaciones que la entidad mantiene con los agricultores de las distintas provincias del país.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria agradeció la comparecencia del gerente general de la UNA EP, a la vez que solicitó se remita por escrito toda la información acerca del proceso de cierre de la referida empresa pública.

EG/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 27 DE MAYO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador