Campaña informativa sobre pandemia se financió con fondos de la CAF

Miércoles, 27 de mayo del 2020 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Campaña informativa sobre pandemia se financió con fondos de la CAF

En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, Gustavo Isch, secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República destacó que las campañas del Gobierno Nacional para informar a la ciudadanía sobre el Coronavirus, no registró gasto alguno para el Estado, en razón de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) donó un fondo de 370 mil dólares para que se divulgue datos por los canales oficiales.

Así mismo, señaló que en la legislación ecuatoriana no se tipifica las noticias falsas publicadas en redes sociales, por ello, solicitó a los parlamentarios ver qué se puede hacer para controlar este tipo de información, tomando en cuenta que se detectó 336 noticias falsas en redes sociales sobre la pandemia, con información no verificada ni contrastada que lo único que hizo fue magnificar lo que sucedía en el país, sobre todo en la ciudad de Guayaquil. Hay que ser responsables con lo que se publica, afirmó.

Con relación a las acciones tomadas para proteger el trabajo de los periodistas, a fin de garantizar el efectivo acceso a la información, en medio de la emergencia sanitaria, mencionó que los derechos de los periodistas están garantizados de conformidad con lo que determina nuestra legislación y las normas internacionales.

Precisó que en el marco de la pandemia por Covid-19, el Comité Interinstitucional conformado para proteger los derechos de los trabajadores de comunicación, incluyó una variable de riesgos epidemiológicos para resguardar su integridad.

El funcionario se solidarizó con los periodistas que han tenido que salir de un medio de comunicación que por falta de recursos cerraron sus instalaciones. Sobre los medios públicos de comunicación, dijo que por la optimización administrativa se regirá a lo dispuesto por el Ejecutivo.

Aclaró que durante la pandemia se generó 232 canales virtuales para que las instituciones autorizadas y oficiales informen regularmente a la sociedad, donde los periodistas de medios de comunicación se enlazaban y hacían preguntas, por tanto, no hubo restricción de información.

A su vez, Vicente Taiano, director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, indicó que las acciones emprendidas por esta institución se las ejecutó tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para el personal que daba atención a la ciudadanía; y, a partir del estado de excepción, el 17 de marzo, se dio atención en 24 agencias.

El 20 de marzo se realizó la inscripción de defunciones en coordinación con el Ministerio de Salud y COE nacional, a partir de 24 de marzo se creó una agencia virtual para entregar certificados de defunción, sin costo alguno y con este fin, se extendió los horarios de atención, manifestó.

Dijo que desde el 3 de abril se publicó cifras de defunción con la finalidad de que la sociedad pueda tener este dato. El 27 de abril, en coordinación con la alcaldía de Quito, se abrió un punto de atención en el Parque Bicentenario, para inscribir defunciones y otros servicios que da la institución.

El Registro Civil estableció como estrategia un plan de reactivación de servicios en función de la semaforización, guía de bioseguridad y desarrollará un sistema virtual para atender las necesidades ciudadanas, mediante turnos, agregó.

Al ser consultado sobre las cifras de defunciones, entre marzo y abril de 2019 frente a las de 2020, indicó que hubo un incremento, el pico más alto fue en abril de este año y el único factor fue atribuirlo al Covid-19, a pesar de que no se realizó las pruebas respectivas.

Por ejemplo, en marzo de 2019 hubo 1909 defunciones frente a 4853 en el 2020; en abril de 2019 se registró 1862, en cambio, en 2020 hubo 10.945. A partir del 15 de mayo se registra parámetros normales, precisó el funcionario.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador