Reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar sigue su trámite en Régimen Económico

Jueves, 28 de mayo del 2020 - 11:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar sigue su trámite en Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico se reúne de manera virtual, este viernes 29 de mayo, a las 08h30, para avanzar con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que recibió aportes de sectores vinculados con la propuesta legal y que está orientado a incrementar del 10 % al 50 % el porcentaje de los ingresos de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

La propuesta legal establece que los fondos recaudados serán transferidos trimestralmente en partes iguales al gobierno provincial de El Oro y al gobierno municipal de Machala, en beneficio exclusivo para obras y servicios públicos de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Prevé que estos recursos no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

El proyecto de iniciativa de los asambleístas Franco Romero, Patricia Henríquez y Mercedes Serrano, establece que en caso de incumplimiento en el destino de los recursos asignados, la máxima autoridad de los gobiernos seccionales incurrirá en causal de remoción del cargo. De la misma manera, si el Ministerio de Finanzas en caso de detener, retrasar o destinar a otros fines dichos recursos, incurrirá en causal de remoción.

El legislador Franco Romero indicó que la reforma tiene sustento en la información proporcionada por la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, conforme el detalle de sus ingresos y gastos de los ejercicios económicos del 2017, 2018 y 2019.

También, los comisionados conocerán el memorando suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, relacionado con la agenda parlamentaria priorizada para el período junio a diciembre de 2020, dando prioridad a las propuestas que respondan a las exigencias de la crisis sanitaria, económica y social producida por Covid-19. El objetivo es entregar más herramientas y mecanismos a los mandantes.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador